Duerme bien, Elimina el insomnio

¿Cómo acabar con el insomnio sin usar medicación?

Apuesto a que te gustaría saber cómo acabar con el insomnio sin usar medicación. Constantemente leo en redes sociales sobre personas que no han podido dormir la noche anterior. Que están desvelados en sus trabajos, rindiendo poco, lo que afecta sus actividades diarias. Por eso hoy te comparto mi secreto para acabar con el insomnio. Ya verás como en pocos minutos caerás rendido en los brazos de Morfeo.

¿Cómo funciona el cerebro?

Para empezar debemos tener bien claro cómo es que funciona nuestro cerebro. ¿Por qué esa voz en nuestra mente no se calla y porqué no podemos conciliar el sueño?.

Como dato adicional y gracias al curso del método Silva de control mental aprendí que nuestro cerebro funciona a través actividad eléctrica (longitudes de onda y frecuencias). Estas varían dependiendo la actividad que estés realizando o los pensamientos que tengas.

ondas cerebrales

En esta gráfica observamos cuáles son estos estados y qué podemos desarrollar en cada uno. En este caso lo que queremos es dormir bien. Entonces nos enfocaremos en las ondas Theta y Delta.

Ondas Theta

Son ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 4 y 8 cps). Se alcanzan bajo un estado de calma profunda. La persona que está fantaseando (o soñando despiertas), se encuentra en este estado, así como la persona que tras conducir un rato, de repente se da cuenta de que no recuerda como ha hecho los últimos kilómetros. Se dice que es un estado de inspiración de ideas y soluciones creativas. Se trata de un estado en el que las tareas realizadas se han automatizado, ya no se necesita tener un control atencional y consciente de su ejecución, pudiendo el sujeto distanciarse de ellas mentalmente. Es decir, que su mente esté en “otro sitio” (a veces decimos “en la luna”).

Ondas Delta

Son las ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 1,5 y 4 cps). Nunca llegan a cero, pues eso significaría la muerte cerebral. Se generan ante un estado de ‘sueño profundo’. Cuando nos vamos a dormir, las ondas cerebrales van pasando sucesivamente de beta a alfa, theta y finalmente, delta. Durante el sueño se producen ciclos que duran unos 90 minutos.

Acabando con el insomnio.

Sabemos que el insomnio puede ser originado por diferentes razones: cenamos mucho, tenemos problemas, exceso de estrés, nos dormimos en la tarde, estamos enfermos, deprimidos, etc.

En la mayoría de estos casos es posible solucionar el problema a través de los métodos que te presento a continuación. Los ordené de menor a mayor efectividad. Tú decide cuál se acomoda más a tus necesidades. Verás que te funcionan y  lo comento porque yo misma los he probado.

    1. Leer.

      Quizá este método no le funcione a todos pero a mi me ayuda bastante. No solo aprovecho para aprender mucho sobre mis temas favoritos sino que me ayuda a conciliar el sueño. Si utilizas una tablet para leer configúrala con fondo sepia o negro, esto ayuda a relajar la vista. Si utilizas libros o revistas elige una luz cálida y suave cerca de tu mesita de noche. Acompaña tu lectura de una bebida caliente y felices sueños.

      Leer
      Cómo la lectura ayuda a conciliar el sueño
    2. Yoga y pranayama.

      En yoga aprendemos la técnica de pranayama y sus diferentes usos, entre ellos el de relajación profunda, meditación y sueño. Colocarte en tu cama en la postura del niño o balasana o en pavanamuktasana o postura de liberación de vientos. Inhala antes de colocarte en la postura y exhala lentamente mientras estas en la postura, repite y permanece en la postura durante 5 respiraciones lentas y profundas. Al final colócate en savasana o postura del cadáver sobre tu cama y tápa una de tus fosas nasales. Inhala por la que esta destapada, de manera lenta y profunda, haz lo mismo con la fosa nasal contraria. Poco a poco vas a sentir cómo te vas relajando, lo que ayuda enormemente a conciliar el sueño.

    3. Aromaterapia.

      Otro truco que utilizo y que me encanta es utilizar aceites escenciales. No solo relajan mi sistema nervioso sino que aromatizan deliciosamente mi habitación. Puedes usarlos directo sobre las sienes o en tu cuello, usando un difusor o en spray. Elije entre lavanda, melissa, manzanilla, mejorana o una combinación de todos. Yo duermo como bebé y feliz cada que los uso.

      Aceite escencial de lavanda
      Aceites escenciales para combatir el insomnio
    4.  Relajación a través de ondas delta.

      Existen gran cantidad de audios en YouTube que utilizan de manera subliminal las ondas delta para guiar a tu cerebro a bajar su frecuencia de onda a delta. Poco a poco sin darte cuenta tu cerebro se sincronizará con estas ondas y créeme cuando menos te das cuenta ya estas durmiendo. A continuación te dejo un ejemplo. 

    5. Meditación con Método Silva.

      Y hablo del método Silva porque en mi opinión es la manera más rápida y sencilla para entrar en modo meditativo. De esta manera bajarás tu vibración de ondas cerebrales a theta y delta en muy poco tiempo. Esta consiste en una meditación guiada en la que la autora va diciéndote paso a paso que ir haciendo. Desde realizar respiraciones lentas y profundas hasta visualizar ciertos ambientes que te irán llevando en menos de lo que crees al estado de sueño que tanto anhelas. Recomiendo adquirir el curso completo ya que vale la pena las aplicaciones y usos que tiene. 

 

Te quiero compartir que han habido ocasiones en las que he estado pasando por momentos muy difíciles y en las que me ha costado mucho más trabajo poder dormir. En estos casos lo que he hecho es seguir todas estas recomendaciones como vienen enumeradas. ¡Si!, las hago todas en una noche y créeme que funcionan. No solo logro matar el insomnio sino que también despierto relajada, llena de vida y con energía, como si hubiera dormido ligera y fresca.

Te invito a que pruebes estas opciones y déjame tu opinión sobre qué te parecieron, cuál te funciona mejor o si tienes algún otro tip que no se mencione aquí. Dulces sueños a todos!

Contador Público de profesión, Health Coach, especialista en alimentación vegetariana y vegana, Profesora de yoga, Cosmetóloga, Terapeuta Alternativo, Diseñadora Web, Community Manager, Bloggera, Traductora y lo que la vida me quiera seguir enseñando. Como buen Acuario me encanta innovar, investigar, estudiar y mantenerme al día. Amo a los animales y la naturaleza. Vegetariana hace más de 20 años y vegana hace ya 5. Estudiante y practicante de metafísica, ocultismo y esoterismo. Creo que la era de Acuario nos está facilitando el ser quien en realidad somos y ofrecer al servicio de los demás nuestros mejores talentos.

Deja un comentario