cosmética consciente y natural

Porqué no debes volver a usar productos comerciales de belleza nunca más.

Ideas estupendas para cuidar tu cuerpo y su belleza de forma consciente.

 

Te has preguntado ¿qué tanto sabes sobre el cuidado consciente de tu cuerpo?  Casi puedo apostarte que así como yo, hasta hace poco no tenía  idea de los ingredientes que contenían los productos que usaba (pasta de dientes, shampoo, jabón, crema, fijadores, alisantes de cabello, desodorante, etc.) ni de cómo estos ingredientes podrían afectar mi salud.

Cuando estudié cosmetología llevé la clase de química cosmética. Nos enseñaban solo los ingredientes químicos que contenían las fórmulas de los productos. Nunca los efectos que podrían ocasionar en nuestro cuerpo. Por esta razón, creo que es mi deber compartir contigo lo que hoy sé y tratar sembrar una semilla de conciencia en cuanto a tu cuidado personal.

Químicos en cosméticos
Químicos mas usados en la industria cosmecéutica

Aquí un listado de los ingredientes más comunes y cómo estos afectan a las personas:

 

1.- Aceites minerales y petrolatos. Tal como lo dice su nombre, es un producto final del petróleo. Son usados para diluir sustancias y formar emulsiones en la mayoría de las cremas. Tapan los poros y pueden ser absorbidos por la piel.

2.- Parabenos (metil, propil y butil). Son usados para prevenir la formación de hongos en los productos a base de agua. Estudios han demostrado que han encontrado parabenos en tumores de cáncer de mama.

3.- Lauril-sulfatos. Es un agente espumante y quita grasa por lo que se usa en jabones líquidos y champús. Puede atrofiar el desarrollo de los ojos en menores de 6 años. Corrosivo. Causa caída del cabello, irritación y resequedad en la piel. Podría ser el causante de tu dermatitis y acné.

4.- Formaldehídos. Es usado como conservador del producto ya que es antiséptico y desinfectante. Se usa en casi todos los productos de cuidado personal. Está probado que es un producto cancerígeno. Es irritante y tóxico. Aun desechado y ya en el agua sigue teniendo efecto y matando organismos tanto patógenos como inocuos al hombre.

5.- Ftalatos. Son agentes plastificantes y espesantes de sustancias líquidas. Aplicados en esmaltes, champús, geles, fragancias, etc. Al ser absorbidos por la piel causan modificaciones en el funcionamiento de las células y cáncer.

6.- PEGs. o Polietilenglicol. Son agentes limpiadores por su facilidad al mezclarse con las grasas. Son también derivados del petróleo. Presentes en cremas, emulsiones, jabones y champús. Capaces de producir cáncer pues son fácilmente absorbidos por la piel. Irritan la piel al dejarla desprotegida de su manto hidrolipídico pudiendo causar infecciones y alergias.

Te recomiendo:

Revisar las etiquetas de los productos que usas y revisar cuántas de estas sustancias están contenidas en ellos. Sabemos que la piel es un órgano y que absorbe todo lo que pongamos sobre ella. La pregunta es: habiendo opciones naturales ¿porqué seguir usando tantos tóxicos que probablemente tarde o temprano nos acaben afectando? Investiga mas por tu cuenta si es que te interesa el tema, siempre es bueno tener varios puntos de vista antes de tomar una decisión.

¿Y qué hay del impacto ambiental?

Arrecifes de coral daño ambiental
Daños causados por los químicos en arrecifes de coral

¿Sabías que mas de 3 millones de toneladas de productos de higiene personal se tiran por el drenaje cada año? Estudios realizados han demostrado que algunos de estos químicos permanecen en la tierra por más de 20 años. Finalmente llegarán un día al mar. Cambian el hábitat de las especies y causan daños irreversibles a los ecosistemas.  Se sabe que han estado afectando los arrecifes de coral extinguiéndolos más rápido que los bosques y selvas.

Lee mas sobre el tema en esta liga: http://www.latitud21.com.mx/agosto07/expediente.html

 

Productos naturales de cuidado personal
Cuidado personal con ingredientes naturales

Afortunadamente existen opciones naturales que no solo son benéficas para nosotros sino también van muy de la mano con la ecología, ¿no es maravilloso? En mi siguiente artículo te daré algunas recomendaciones súper naturales que puedes usar como alternativa a los productos que habías venido usando hasta ahora. Aportemos nuestro granito de arena y tratemos, en la medida de lo posible, de cuidarnos y cuidar a la única casa que tenemos, nuestro hermoso planeta Tierra.

En el menú Productos Recomendados encontrarás mas opciones e ideas para tu cuidado personal de manera mas consciente.

Tu qué productos de origen natural para tu cuidado personal conoces?

Deja un comentario