Propósito de vida

Encuentra tu propósito holístico de vida.

Por mucho tiempo me preocupé por no saber lo qué quería en la vida. Veía como mis amigos y conocidos iban tan seguros por estudiar cierta carrera o conseguir un trabajo determinado. Lo que hice fue copiarlos pensando que ese era el camino, pero me equivoqué. Pues al estar desarrollándome en tal o cual empleo me daba cuenta de que eso no era lo que quería hacer toda mi vida. Si has leído sobre mi ya sabrás que he trabajado en muchas cosas. Y que saltaba de un empleo al otro tratando de encontrar mi propósito, pero todo fue en vano.

Fue así como tomé varios cursos presenciales y por internet, de personas diciendo que podían ayudarme a encontrar mi propósito de vida. Algunos me ayudaron un poco y la mayoría la verdad nada. Y es que nos han vendido la idea de que solo tenemos un propósito de vida y eso no es así.

Un propósito holístico.

 

No somos seres físicos únicamente y por lo tanto podemos tener varios propósitos. Me refiero a un propósito laboral, otro familiar, otro social, otro de salud, uno físico y porqué no, hasta trabajar en diferentes cosas al mismo tiempo. Incluso hasta cambiar de propósito dependiendo de a dónde te vaya llevando el destino.

La mayoría de las personas que ahora son maestros holísticos nos cuentan que antes eran contadores o médicos o ingenieros y ahora se dedican al desarrollo humano o a terapias alternativas, etc.

Pudiste haber estudiado leyes, pero ahora quieres hacer trabajo social y mientras estés en trabajo social darte cuenta que te gusta mas dar conferencias y dando conferencias descubras que amas escribir y así sucesivamente. Por eso no te presiones con encontrar tu propósito, mejor enfócate en conocerte a ti mismo, pues eso te llevará al camino que debes recorrer.

Preguntas para encontrar tu propósito de vida.

 

Si aún así te gustaría saber por donde comenzar, te comparto esta serie de preguntas que pueden darte una idea de hacia donde te quieres dirigir.

  1. Qué amas hacer? Se refiere a qué es lo que te encanta hacer. Eso en lo que pueden pasar las horas y tu ni cuenta te das. Aquello a lo que podrías dedicarte días y noches sin estar al pendiente del reloj.
  2. Qué te encantaba hacer cuando eras niño? A qué jugabas cuando niño? Jugabas al doctor, al arquitecto a la escuelita? Se dice que cuando somos niños nuestra conexión con la mente universal está mas fresca y es cuando tenemos mas claro a qué venimos al mundo. Haz memoria e intenta recordar.
  3. Qué disfrutas hacer en tu tiempo libre? En qué gastas tu tiempo con gusto? Bailar, ejercitarte, cocinar pueden ser algunos ejemplos que pueden darte las pistas que necesitas.
  4. Qué podrías hacer inclusive si fuera gratis? Qué es aquello que no te cuesta nada de esfuerzo hacer y que hasta encantado de la vida pudieras hacer de gratis? El propósito de vida va por ahí. No se trata de sufrir y esforzarse sino de fluir con amor con lo que ya sabemos hacer.
  5. Qué temas son sobre los que te apasiona aprender? Fíjate en los libros que compras, en los vídeos que te encanta ver, en las cosas que te encanta conocer y sigue juntando las pistas.
  6. En qué temas eres mas creativo? Piensa en aquello en lo que te gusta innovar, en lo que encuentras nuevas ideas y formas de hacer las cosas.
  7. Qué es lo que la gente nota mas de ti? Si le preguntaras a los demás en qué creen que eres bueno, qué te dirían? Muchas veces es bueno tomar el punto de vista externo para darnos una idea de lo que tenemos para ofrecer a los demás.
  8. A qué te dedicarías si supieras que no puedes fallar? Si tuvieras el éxito garantizado y supieras que te va a ir bien en ello qué te gustaría hacer? No pienses que falta dinero, que eres introvertido que no tenes el talento, deja fluir las ideas. Quizá esta pregunta también te dé una idea de lo que quieres hacer con tu vida.

No todo en la vida es trabajo.

 

También es posible que seas exitoso en la manera en la que te ganas la vida, pero aun así sientes que te falta algo. Cuando eso pasa debemos evaluar los demás aspectos de nuestras vidas. Te gustaría tener una familia, casarte o tener una pareja? Tal vez eres feliz estando solo pero aun así te sientes vacío.  Cómo te sientes cuando ayudas a otros? Probablemente anotándote como voluntario en alguna institución de ayuda encuentres tu motivo.

Quizá evalúas tu situación familiar y no te sientes bien porque peleaste con tus hermanos o tus padres. A veces el re-unir a tu familia se puede convertir en tu propósito de vida también.

Hay quienes se dedican a realizar activismo en pro de una causa noble, que no reciben a veces ni las gracias por su trabajo. Pero en el fondo saben que lo que hacen tiene un propósito y es de gran valor. Es ahí donde encuentran su propósito y a veces ni se dedican a trabajar en algo parecido.

Personalmente he descubierto que tu propósito no tiene nada que ver con llegar a tener éxito o fortuna. Sino con una sensación interna de satisfacción. Consiste en aquella actividad que te dejará una sonrisa en el rostro al final del día. La paz y la felicidad de saber que estas haciendo algo importante. Algo que ayuda a los demás y que te da la alegría para seguir adelante.

Cada ser humano que llega al planeta viene con un propósito definido, lo que nos hace únicos y especiales. Jugamos un juego en el que cada uno tiene una parte específica para hacer funcionar toda la maquinaria. Nunca pienses que tu vida es inútil, que sin ti no pasaría nada o que todo seguiría igual. Lo creas o no, tu presencia aquí está haciendo la diferencia en la vida de alguien. Siempre hay alguien observándonos, admirándonos. Quienes nos toman como ejemplos a seguir e inclusive quienes nos envidian. Y que por esa envidia puede ser motivado a crecer y ser alguien mejor. No sabemos. Pero sabemos que todos vinimos a hacer algo especial a este planeta y que sin nosotros las cosas no serían iguales.

Hay quienes llegan sabiendo perfectamente qué es lo que vinieron a hacer. Pero los que con dolor y esfuerzo lo descubrimos, nos sabe mejor el hallazgo. Vale la pena trabajar para encontrar ese propósito. No te vayas del mundo sin haberlo encontrado. Recuerda que no solo se trata del trabajo con el que te ganarás la vida. Tampoco de lograr dedicarte a algo que los demás admiren o de ganar mucho dinero con eso. Se trata de hacer lo que amas, sin esfuerzo, fluyendo y porqué no, divirtiéndote. Trabaja en ti, conócete y sé feliz.  Te deseo suerte en el camino y que encuentres tu propósito.

Hasta pronto!

Contador Público de profesión, Health Coach, especialista en alimentación vegetariana y vegana, Profesora de yoga, Cosmetóloga, Terapeuta Alternativo, Diseñadora Web, Community Manager, Bloggera, Traductora y lo que la vida me quiera seguir enseñando. Como buen Acuario me encanta innovar, investigar, estudiar y mantenerme al día. Amo a los animales y la naturaleza. Vegetariana hace más de 20 años y vegana hace ya 5. Estudiante y practicante de metafísica, ocultismo y esoterismo. Creo que la era de Acuario nos está facilitando el ser quien en realidad somos y ofrecer al servicio de los demás nuestros mejores talentos.

Deja un comentario