Herbolaria ancestral

Herbolaria ancestral y cosmética holística consciente.

Beneficios de la herbolaria ancestral en tratamientos de belleza consciente.

Poco a poco los tratamientos cosméticos se han ido adaptando a las nuevas necesidades de la sociedad y eso incluye el regreso a lo natural. El uso de la herbolaria en la cosmética está cada vez mas presente dado a sus múltiples beneficios y bajos niveles de rechazo en las pieles de las personas. Actualmente México posee una gran riqueza en especies (4500 plantas registradas), ocupando el 2o. lugar a nivel mundial en diversidad de plantas medicinales. Todo debido a la excelente ubicación de la región en el planeta.

Medicina ancestral mexicana.

Existen registros de la celebración de rituales con el fin de equilibrar las fuerzas de la naturaleza en casi todas las culturas ancestrales. Dichas prácticas se llevaban a cabo en armonía con los ciclos naturales. Tomar infusiones de hierbas es parte de estos rituales hoy en día. El ritual mas conocido a la fecha es el del Temazcalli. Se cree que el uso del mismo no solo purifica el cuerpo sino también el espíritu. Logrando así un equilibrio holístico que conlleva a un mejor estado de salud.

Podemos realizar una depuración ancestral con la ayuda de un sauna o vapor y la combinación de plantas medicinales como:

  • albahaca, hinojo, hierbabuena, romero y dañina. Cuyos beneficios son los de disminuir la inflamación de tejidos y articulaciones y eliminar dolores musculares.
  • menta, manzanilla, ruda, verbena, tila y canela. Que favorecen la relajación de la mente, combaten la depresión y reducen el estrés.

Otra forma de aplicación, en el caso de no tener acceso a un temazcal, sauna o vapor es la aplicación del preparado. Se obtiene mediante la maceración de dichas plantas en alcohol durante varios días. Se aplica a través de un masaje energético en el cuerpo, previa exfoliación con el fin de una mejor penetración en los tejidos.

Aplicación cosmética de la herbolaria ancestral.

  •  Limpieza de rostro.  Antiguamente se utilizaba la salvia de flores como la saponaria, plantas de hojas verdes e infusiones de flores para limpiar el rostro. Las personas de diferentes etnias lograban así obtener una piel limpia, libre de células muertas y ligeramente perfumada.
  •  Exfoliación.  Gracias a compuestos como los aha’s presentes en frutas y plantas como la piña, uva, limón, mango y plátano podemos lograr una exfoliación suave de la piel. Además de relajarnos con sus deliciosos aromas.
  •  Alivio de ardor y picazón.  El uso del aloe vera y la baba del nopal para el tratamiento de dichos padecimientos es bien conocido en la herbolaria ancestral. La también conocida cono sábila presenta propiedades emolientes, humectantes e hidratantes.
  •  Maquillaje.  Actualmente los colores extraídos de la zanahoria y el betabel son aprovechados en la elaboración de bases de maquillaje, rubores y labiales.
  •  Acné, psoriasis y dermatitis.  Aplicando aceites esenciales o preparados de plantas como la lavanda, la manzanilla, el romero y la rosa mosqueta se mejora enormemente la condición de la piel.

Terapias corporales basadas en conocimientos ancestrales.

  • Temazcalli, manteado y masajes. Utilizando diferentes combinaciones de hierbas y estas técnicas de aplicación obtenemos maravillosos resultados.
  • Tratamientos post parto aplicados por chamanes y parteras. Ayudan a que la mujer recupere su vitalidad. Retiran el aire y el calor del cuerpo. Mejoran la cantidad y calidad de la leche materna.
  • Envoltorios con ingredientes como mosto de uvas, miel, lodo, arcillas y algas. Mejoran el aspecto de la piel al exfoliarla, proporcionar hidratación, nutrición y ayudar a la eliminación de toxinas.
  • Infusiones. El beber infusiones de hierbas como el té verde, la alcachofa, cola de caballo, zarzaparrilla, fucus entre otras estimula a nuestro organismo a quemar grasas y aumentar el metabolismo y la eliminación de líquidos retenidos, ayudándonos así a mantener nuestro peso.
También te puede interesar…Porqué no debes volver a usar productos comerciales de belleza nunca más.

Quién es quién en la herbolaria ancestral cosmética.

  •  Nopal. Antibiótico natural, alivia el dolor, desinflama, mejora la textura de la piel, seca y cicatriza. Rico en mucílagos protectores y refrescantes.
  •  Manzanilla y caléndula.  Antiinflamatorio, antiedema, relajan la piel y estimulan la cicatrización, calman la rojez e irritación. Aportan oligoelementos a la piel.
  •  Aguacate.  Fuente rica en vitaminas, calcio, hierro y zinc. Contiene ácidos grasos que mantienen suave y flexible la piel, evitando la aparición de arrugas.
  •  Pasiflora.  Útil en pieles sensibles o acnéicas por su efecto calmante. También logra relajar los nervios en infusiones bebibles.
  •  Cola de caballo.  Rica en antioxidantes y silicio (formador de colágeno), manteniendo la firmeza de la piel y la hidratación.
  •  Uva negra.  Antioxidante, rico en taninos favoreciendo la micro circulación. Evita el envejecimiento prematuro.

Herbolaria ancestral y cosmética corporal.

Las mujeres prehispánicas gozaban de una excelente salud y aunque su fisionomía no era delgada, poseían una excelente masa muscular y resistencia, cabello brillante, largo y una piel suave y tersa.

La siguiente lista nos presenta los beneficios corporales que nos pueden aportar dichas plantas medicinales.

  •  Café verde.  Estimula la circulación y la eliminación de las grasas. Es diurético y antioxidante. El grano molido puede usarse para exfoliación.
  •  Agave.  Hidrata, suaviza la piel y favorece la elasticidad. Antioxidante, aumenta el colágeno. Disminuye edemas y líquidos acumulados.
  •  Alcachofa.  Diurético, auxiliar en el tratamiento de la celulitis edematosa.
  •  Romero.  Antienvejecimiento y tonificante de la piel, antiséptico, desinflama, aumenta la circulación. Útil en tratamientos adelgazantes, reafirmantes y antiestrías.
  •  Flor de cempasúchil.  Famosa por embellecer el día de muertos, provee a la piel betacarotenos y aceites suavizantes que la protegen y reparan. Se aplica como mascarilla nutritiva y preventiva de estrías.
También te puede interesar…Los 10 efectos poco conocidos del masaje en tu cuerpo que te van a encantar.

Podemos comenzar a utilizar la herbolaria ancestral en nuestros tratamientos de cosmética diaria ahora mismo. Al mismo tiempo que ayudamos a la naturaleza, a nuestra economía y a nutrir nuestra piel con ingredientes verdaderamente valiosos. Lo mejor de todo es que las plantas, flores y frutos que la naturaleza nos brinda son un regalo al alcance de nuestra mano.

La herbolaria ancestral representa un enorme legado para la cosmética actual. Es imperativo aprovecharla al máximo no solamente para mejorar la belleza física, sino también como un alivio a la salud mental y el dolor espiritual. Es así como la herbolaria ancestral representa también una terapia holística que abarca todos los aspectos de nuestro ser y que está ahí para nuestro completo uso y disfrute.

Haz probado ya algún tratamiento holístico con el uso de herbolaria ancestral? Cuéntame cómo te fue en la sección de comentarios.

Hasta pronto!

Deja un comentario