lechadas vegetales

Aprende a hacer leches vegetales y olvida ya la intolerancia a la lactosa.

SÚPER GUÍA PARA PREPARAR LECHADAS VEGETALES

Te traigo 25 recetas de lechadas vegetales. Ya no tendrás pretexto de seguir tomando leche animal que a parte de acidificar tu organismo puede hacerte sentir pesad@ e inflamado debido a la intolerancia a la lactosa. Escoge la que mas te guste y a disfrutar!!

1. Leche de Arroz Integral:

leche de amaranto

Ingredientes
1 taza de arroz integral cocido ( media taza en crudo )
4 tazas de agua
Canela en raja o en polvo
Mascabado, dátil o piloncillo ( opcional si la quieres dulce)
Procedimiento
Remojar al menos 6 horas 1/2 taza de arroz integral, lavar y cocer en 2 tazas de agua y canela.
Ya cocido colocarlo en la licuadora con 4 tazas de agua. Moler muy bien, puedes colarlo pero no es necesario. Si decides endulzar, el mascabado o piloncillo son muy buenas opciones.

Es una leche energética ideal para bebés, niños y adultos.

2. Leche de Coco:

leche de coco

Ingredientes
1 coco aprox. 2 tazas de trozos de coco.
1 litro de agua ( 4 tazas )
Procedimiento : Pelar el coco (yo quito la parte café para poder utilizar la pulpa como harina de coco), colocar con el agua en la licuadora y moler muy bien, se cuela y se obtiene la leche de coco.

Tiempo de vida: con una vida de 3 a 4 días en el refrigerador , la pulpa se usa como harina de coco, se puede deshidratar o consumir en las primeras 24 horas .

De sabor suave, va con todo es mi comodín para platillos dulces y salados o simplemente sola.

3. Leche de Semilla de Girasol:

lechada de alpiste

Es una de las más cremosas ideal como sustituto de crema.
Ingredientes
1 taza de semillas de girasol
4 a 5 tazas de agua aproximadamente 1 a 1.2 litros.
1/4 de cucharadita de semillas de cardamomo ( opcional )
Procedimiento
Se ponen en remojo de 6 a 8 horas las semillas de girasol, se enjuaga y se desecha esa agua, se coloca en la licuadora con el agua (entre 4 a 5 tazas ) y el cardamomo, se muele muy bien, dependiendo la potencia de tu licuadora será necesario o no colar, en mi caso no colé pues no quedó pulpa.
Beneficios: ayuda a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos, alta en antioxidantes contiene calcio, ácido fólico, potasio, vitamina E, fósforo y magnesio. Ideal para tomar en en embarazo y lactancia. Tiempo de vida: 3 días aproximadamente en refrigeración.

4.  Leche de Ajonjolí (semillas de sésamo):

leche de ajonjolí

Ingredientes
1 taza de semillas de ajonjolí ( sésamo ),  semillas blancas en crudo sin tostar, también hay de color negro, rojo y amarillo dependiendo la región
4 tazas de agua ( 1 litro )
Procedimiento
Se deja en remojo las semillas de 6 a 8 horas se desecha esa agua y se vuelve a lavar, se coloca con el litro de agua en la licuadora de alta potencia y listo; la mía quedó bien molida que no necesitó colar, pero depende de la potencia de la licuadora.

Tiempo de vida: Duración 3 a 4 días en refrigeración.

Beneficios: Rica en calcio, zinc, magnesio, hierro, cobre, fósforo, proteína y grasas saludables; ayuda a reducir el colesterol en la sangre y ayuda a combatir stress, ansiedad y problemas de depresión también se aconseja para personas con debilidad ósea. Es una receta muy sencilla de preparar y muy nutritiva sobre todo para las mujeres pues es ideal en el embarazo, lactancia, menopausia, fortalece los huesos y esos estados de ánimo hormonales.

5. Leche de corazones de semillas de hemp o cáñamo:

leche de hemp

Ingredientes
250 ml de agua
1 cucharada de corazones de hemp
dátil opcional para endulzar
Procedimiento
Colocar los ingredientes en la licuadora y moler muy bien, no es necesario colar pero si lo crees necesario lo puedes hacer, las semillas de hemp pueden ser costosas así que es mejor preparar 1 taza o medio litro y utilizarse de inmediato.

Tiempo de vida: en refrigeración tiene una vida de 3 días.
Beneficios: contiene proteína así que beneficia a los músculos, vitamina B1 y B6, zinc, omegas 3 y 6, hierro, manganeso, magnesio riboflavina, ayuda a fortalecer los huesos y tendones, baja el colesterol malo, depura el organismo, si se consume frecuentemente, ayuda a conciliar mejor el sueño y reduce stress.

6. Leche de Avena:

leche de avena

Ingredientes
1 taza de avena entera
4 tazas de agua de 250 ml ( 1 litro ) + 2 tazas para el remojo previo
3 gotas de vainilla
1/3 de cucharadita de canela
1/3 de cucharadita de mascabado o azúcar de coco
Procedimiento
Se deja remojando la avena en 2 tazas de agua y se guarda en el refrigerador por al menos 6 horas, después se coloca en la licuadora con el agua de remojo y el litro de agua se cuela, hasta ahí es la receta neutra , para la versión endulzada agrega la vainilla, mascabado y canela .

Tiempo de vida: 2 a 3 días.
Beneficios: Alto contenido en fibra, combate estreñimiento, digestiva, ayuda a limpiar la mucosidad del intestino, ideal para bajar los niveles altos de colesterol es calmante ideal si sufres de stress rica en vitamina B , omega 3 y recomendada si quieres bajar de peso saludablemente.
Nota: En este caso no se desecha el agua de remojo, pues la baba que suelta es muy nutritiva, también se puede hacer la leche con avena cocida en ese caso no es necesario el remojo previo.

7. Leche de Avellanas:

leche de avellanas

Ingredientes
1 taza de avellanas
4 tazas de 250 ml de agua ( 1 litro ) + 2 tazas de agua de remojo
2 dátiles
Pizca de sal del Himalaya – hasta aquí la receta básica-
1 cucharadita de cacao en polvo
1/3 de cucharadita de cardamomo en grano o en polvo ( opcional )
1/3 de cucharadita de canela
Procedimiento
Se dejan remojando las avellanas toda la noche, se deshecha esa agua y se enjuagan, se agregan los ingredientes en la licuadora para la versión básica agregar 1 dátil o 2, pizca de sal y moler muy bien después se cuela con una manta de cielo o colador con orificios muy pequeños, para la versión nutella se agrega además de lo anterior el cacao, cardamomo y canela; se muele y se cuela.

Tiempo de vida de 72 horas. Disfrútala fría , tibia o caliente.
Beneficios: Te ayudará a bajar el colesterol malo, contiene vitamina E y B , calcio, proteína, ácido fólico, aumenta inmunidad, facilita digestión, ideal si sufres de problemas estomacales, consúmela durante el embarazo y lactancia.

8. Leche de Semillas de Calabaza:

leche de girasol

Ingredientes
1 taza de semillas de calabaza sin tostar y sin sal
1 o 2 dátiles
Pizca de sal ( utilicé sal rosada que es más suave)
4 tazas de agua + 2 tazas para el remojo
Procedimiento
Se remojaran las semillas de 6 a 8 horas, se desecha esa agua y se enjuaga, se coloca en la licuadora con el resto de ingredientes y se cuela.

Tiempo de vida:  72 horas.
Beneficios: Es alta en magnesio y manganeso posee cobre, proteínas, zinc y omegas 3, favorecen a personas con hígado graso, colesterol alto, es antiinflamatoria, ideal para mujeres embarazadas, lactando así como en la menopausia y para los hombres les ayuda para la próstata. 

9. Leche de Almendras :

leche de almendras

Ingredientes
1 taza de almendras
4 tazas de 250 ml de agua ( 1 litro ) + 2 tazas de agua de remojo
1 dátil
Procedimiento
Se dejan remojando las almendras toda la noche, se deshecha esa agua y se enjuagan, se agregan los ingredientes en la licuadora , 1 dátil o 2, pizca de sal y el agua se muele muy bien después se cuela con una manta de cielo , la pulpa se puede usar como harina de almendras utilízala en galletas o pan.

Tiempo de vida de 72 horas.
Beneficios: Alta en calcio, vitamina E, complejo B, indicada si sufres de diabetes consúmela durante el embarazo y post parto, pues fortalecerá tus huesos y te dará los nutrientes que necesitas durante lactancia.

10. Leche de Nuez de la India               ( anacardos )

lechada de anacardos

Ingredientes
1 taza de nuez de de la India ( anacardos o cashews )
4 tazas de 250 ml de agua ( 1 litro ) + 2 tazas de agua de remojo
Pizca de sal ( rosada o de mar )
Procedimiento
Se dejan remojando las nueces toda la noche, se deshecha esa agua y se enjuagan, se agregan los ingredientes en la licuadora , pizca de sal y el agua se muele muy bien después se cuela con una manta de cielo , la pulpa se puede usar para preparar queso vegano o pay crudivegano.

Tiempo de vida de 72 horas.
Beneficios: Alta en calcio, antioxidantes, vitamina E, K, complejo B, zinc , hierro y magnesio, indicada si sufres de diabetes tipo 2, baja el colesterol malo, acelera el metabolismo por lo que te ayudará a perder peso , ayuda a mejorar la salud de tus ojos , rica en magnesio controla la presión arterial, dolor muscular, fatiga , migraña y fortalece los huesos.
Nota: también puedes agregar endulzante como un dátil , pero es una leche de sabor neutro que va muy bien para prestaciones de crema de vegetales o saladas, así que tú decides como la quieres, neutra o con un toque dulce.

11. Leche de Alpiste:

leche de linaza

Ingredientes
1/2 taza de Alpiste
4 tazas de 250 ml de agua ( 1 litro ) + 1.5 tazas de agua de remojo
Procedimiento
Se dejan remojando las semillas toda la noche, se deshecha esa agua y se enjuagan, se agregan el agua se muele muy bien después se cuela con una manta de cielo .

Tiempo de vida de 72 horas, para hacerlo con alpiste molido la medida es una cucharada por vaso de agua y se licúa.
Beneficios: Alta en calcio, vitamina E, complejo B, zinc , hierro y magnesio, manganeso y omegas 3 y 9, indicada si sufres de diabetes , baja el colesterol malo, acelera el metabolismo por lo que te ayudará a perder peso pues contiene enzimas que ayudan a cortar las grasas y poder digerirlas, es desintoxicante pues regenera y elimina daños en el hígado, páncreas y riñones.
Nota: también puedes agregar canela, cardamomo o clavo de olor o endulzante.

12. Leche de Mijo:

lechada de alpiste

Este cereal es una maravilla , el único cereal alcalinizante , así que ayudará a sacar toxinas, altamente nutritivo y libre de gluten.
Ingredientes
1/3 taza de mijo ( en inglés Millet)
1 litro de agua + el agua del remojo
Una raja de canela ( opcional )
1 cucharadita de aceite de coco
Pizca de sal de grano o rosada
Procedimiento
Se deja remojando el mijo en agua por mínimo 2 horas , se desecha esa agua y se vuelve a enjuagar , se coloca en una olla con el litro de agua , canela, sal y aceite se lleva a fuego medio por 15 minutos , después se licúa y se cuela.

Tiempo de vida 72 horas aproximadamente .
Beneficios : El mijo es un cereal que te ayudará a limpiar tu organismo, ideal si estás embarazada, lactando, mejora tu piel y cabello, no contiene gluten, mejora digestión y te ayudará a perder grasa corporal, contiene vitamina E, complejo B, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc, fósforo.

13. Leche de Nuez

leche de nuez

Ingredientes
1/2 taza de nuez
4 tazas de 250 ml de agua ( 1 litro ) + 1.5 tazas de agua de remojo
Si quieres endulzar agrega un dátil
1 cucharadita de vainilla ( opcional )
Procedimiento
Se dejan remojando las nueces por lo menos 6 horas, se deshecha esa agua y se enjuagan, se agregan junto a 4 tazas de agua en la licuadora para la versión básica; si deseas endulzar agrega 1 a 2 dátiles y/ o vainilla, moler muy bien, después se cuela aunque esta es una de las nueces suaves que casi no deja pulpa. Tiene un tiempo de vida de 72 horas
Beneficios: Te ayudará a bajar el colesterol malo, contiene vitamina E , calcio, proteína, magnesio, ácido fólico y grasas saludables; se sabor neutro pero puedes endulzar.

 

14. Leche de Nuez del Brasil

leche de nuez de macadamia


Ingredientes
1/2 taza de nuez del Brasil
4 tazas de 250 ml de agua ( 1 litro ) + 1.5 tazas de agua de remojo
Procedimiento
Se dejan remojando las nueces por lo menos 10 horas, se deshecha esa agua y se enjuagan, se agregan junto a 4 tazas de agua en la licuadora para la versión básica; si deseas endulzar agrega algún endulzante como 1 a 2 dátiles y/ o canela , moler muy bien, después pasa por un colador o manta de cielo.

Tiempo de vida de 72 horas.
Beneficios: Esta nuez contiene alto contenido en proteína , vitamina E , calcio, zinc, magnesio, antioxidantes y grasas saludables.

15. Leche de Pistachio ( pistacho o pistache )

leche de cebada

Ingredientes
1/2 taza de Pistachios ya pelados , naturales sin tostar y sin sal
3 tazas de agua
Endulzante opcional: puede ser dátil , miel, maple, agave o stevia natural.
Procedimiento
Se remojan los Pistachios en agua por 8 horas , al día siguiente se desecha esa agua y se enjuagan , se colocan los Pistachios con las 3 tazas de agua , se licúan y se cuelan con una manta o colador fino, para endulzar es recomendable el dátil o alguna otra opción de tu agrado .

Tiempo de vida es de 72 horas en refrigeración.

Beneficios: los pistachos con sus grasas buenas te ayudan al buen funcionamiento del corazón , te ayudan a bajar el colesterol y triglicéridos, controlan la diabetes, favorecen la absorción del hierro , mejoran la textura de la piel y se recomiendan para personas con depresión.

16. Leche de Cacahuate o maní.

leche de cacahuate

Ingredientes
1 taza de Cacahuate sin tostar , sin sal y sin cáscara .
4 tazas de 250 ml de agua ( 1 litro ) + 2 tazas de agua de remojo
Procedimiento
Se dejan remojando los cacahuetes toda la noche en 2 tazas de agua , se deshecha esa agua y se enjuagan, se agregan 4 tazas de agua en la licuadora y se muele muy bien después se cuela con colador pequeño o manta de cielo.

Tiempo de vida de 72 horas.
Beneficios: Alta en calcio, antioxidantes, vitamina E, B6, zinc , magnesio, grasas saludables indicada si sufres de colesterol alto, fortalece los huesos y es energética ideal si eres deportista.
Nota: Es una leche muy económica , va bien para platillos dulces y salados especialmente para cremas vegetales , no la hiervas solo calienta o agrégala al final para que no se corte. 

17. Leche de Semillas de Amapola ( poppy seeds).

lechada de mijo

Ingredientes
1/3 taza de semillas de Amapola o poppy seeds
1 litro de agua + 1 taza de agua del remojo
Procedimiento
Deja remojando las semillas 1 noche antes en una taza de agua, a la mañana siguiente no deseches esa agua , y coloca las semillas , agua de remojo y 1 litro de agua en la licuadora , muele muy bien por 2 minutos, cuela con una manta de cielo y queda lista.

Beneficios:

Tiempo de vidaTe preguntarás ¿por qué queda blanca? debido a que la parte negra se queda en el colador

18. Leche de Cebada

lechada de alpiste

Ingredientes
1/2 taza de cebada cruda
6 tazas de agua ( más 2 tazas de agua para el remojo)
1 cucharada de aceite de coco
Procedimiento
Se remoja la cebada en 2 tazas de agua y se deja por 6 a 8 horas se desecha esa agua y se vuelve a enjuagar , se coloca en una olla con 2 tazas de agua y se cuece por 15 minutos hasta que la cebada quede esponjada y no quede más agua , se coloca en la licuadora con 4 tazas de agua y el aceite de coco se muele por 1 minuto y se cuela el bagazo, también puedes agregar extras como canela , dátil , cardamomo etc…

Beneficios: te ayuda a controlar la diabetes ( claro sin endulzar ), fortalece tus huesos, rico en proteínas, vitaminas b6, manganeso, selenio, cobre, ayuda a perder peso, da elasticidad en la piel , favorece la salud del colon , protege contra el asma entre otros beneficios . Esta leche queda cremosa, inclusive puedes dejar el bagazo si esta muy buen molida , ideal para smoothies y sopas. Contiene gluten, no se recomienda para personas sensibles a él.
Tiempo de vida : 3 a 4 días.

19. Leche de Nuez de Castilla o Walnutleche de nuez de castilla

Ingredientes
1 taza de nuez de Castilla (Walnut en Inglés)
4 tazas de 250 ml de agua ( 1 litro ) + 1.5 tazas de agua de remojo
Canela al gusto
Pizca de sal rosada ( opcional )
Procedimiento
Se dejan remojando las nueces por 8 horas , se deshecha esa agua y se enjuagan, se agregan junto a 4 tazas de agua, canela y pizca de sal en la licuadora para la versión básica; si deseas endulzar agrega 1 a 2 dátiles y/ o vainilla, moler muy bien, después se cuela aunque esta es una de las nueces suaves que casi no deja pulpa.

Tiempo de vida de 72 horas
Beneficios: Aumenta la memoria , indicada para pacientes de cáncer en próstata y pecho , también si sufres de las articulaciones , reumatismo u osteoartritis, baja el colesterol malo , ideal para tomar en embarazo y lactancia , contiene omega 3 , hierro y proteína .

20. Leche de Piñón:leche de piñón

Ingredientes: Debido a que los piñones son costosos te recomiendo preparar cantidades pequeñas,para preparar 1 taza de leche necesarias de 2 a 3 cucharadas de piñones.

Procedimiento: Para preparar 1 litro necesitas 3/4 de taza. Los piñones no es necesario remojar pero si gustas puedes remojar de 20 minutos a 6 horas colócalos en la licuadora y muele muy bien,no es necesario colar; puedes agregar canela,vainilla o un dátil en lo personal me gusta el sabor solo con los piñones.

Beneficios: Contienen omega 3 y 6, proteína, hierro, magnesio y potasio; te ayudan a bajar el colesterol malo por eso son bueno con tu corazón , si realizas deporte la leche de piñón es indicada antes y después del ejercicio ya que protege los músculos

21. Leche de soya

leche de cebada

Ingredientes :
100 gramos de frijol de soya que no sea GMO y de preferencia orgánico
1 litro de agua

La soya es uno de los alimentos que más ha sido modificado genéticamente , es por eso que debes de comprar un producto de calidad que no asea GMO.

Beneficios  de la soya orgánica : es alto en proteína , lectina y fitoestrogenos, debes remojarla para quitar la capa de antinutrientes y favorecer a su digestión.

22. Leche de nuez de macadamia.

leche de nuez de macadamia

Ingredientes
1 taza de macadamias
4 tazas de 250 ml de agua ( 1 litro ) + 2 tazas de agua de remojo
1 dátil opcional
pizca de sal rosada
Procedimiento
Se dejan remojando las macadamias toda la noche, se deshecha esa agua y se enjuagan, se agregan los ingredientes en la licuadora , 1 dátil o 2, pizca de sal y el agua se muele muy bien después se cuela con colador fino, casi no deja pulpa .

Tiempo de vida de 72 horas.
Beneficios y nutrientes : Tiamina, magnesio, manganeso , potasio, fósforo, hierro, potasio , vitamina B1, indicada si sufres de diabetes y colesterol alto consúmela durante el embarazo y post parto, pues fortalecerá tus huesos y te dará los nutrientes que necesitas durante lactancia.
Mejora la textura de piel y cabello, evita la caída de este último.

23. Leche de Amaranto

leche de quinoa

El amaranto es un grano o pseudocereal, es muy nutritivo contiene proteína, hierro, calcio y vitaminas, es bastante económico. Tip: el amaranto guárdalo en el congelador para que no se haga rancio, no le pasa nada, no se congela se mantiene fresco.
Ingredientes
1 taza de amaranto inflado ( en algunos países como en USA se vende el grano cerrado para ese la preparación es diferente)
4 taza de agua purificada
1 dátil (opcional)
1/3 de canela molida (opcional)
Procedimiento
Todo a la licuadora y queda listo, no es necesario colar.

Tiempo de vida de 2 a 3 días en el refrigerador pero puedes hacer cubitos de hielo para mantenerlo por más tiempo.

24. Leche de Linaza ( Semillas de lino )

leche de linaza

Ingredientes
1 taza de linaza entera
4 taza de agua purificada
Procedimiento
Coloca las Semillas en seco en la licuadora y muélelas, agrega el agua y muele otra vez, deja reposar por 1 hora en el refrigerador y cuela, se puede endulzar con un poco de miel o dátil así mismo como agregar canela o cardamomo en este caso la dejé neutra.

Tiempor de vida de 2 a 3 días en el refrigerador pero puedes hacer cubitos de hielo para mantenerlo por más tiempo. Nota: si tienes licuadora de alta potencia no en necesario moler en seco puedes hacerlo con el agua desde el principio, con la pulpa que queda puedes aplicarla de mascarilla en la cara o cabello. Beneficios: la linaza es rica en omega 3, reduce el colesterol malo, regula la función intestinal se recomienda si sufres de estreñimiento, rica en calcio, acelera metabolismo es ideal si quieres bajar de peso, utilízala en licuados, platillos dulces y salados.

25.  Leche de Quinoa o Quinua.

leche de ajonjolí

Ingredientes
1 taza de quinoa cocida en agua ( previamente remojada y lavada )
1 litro de agua purificada
Procedimiento
Se remoja 1/2 taza la quinoa cruda por 1 a 8 horas ( también se puede germinar de 24 a 36 horas )
Después se lava usando colador con agua limpia es muy importante este paso para quitar las toxinas la llamada saponina y el sabor amargo, se coloca en una olla en la estufa con 2 tazas de agua y se cuece como si fuera arroz, se retira del agua y se muele con un litro de agua, si deseas puedes endulzar y agregar canela.

Tiempo de vida de 3 a 4 días en refrigeración.

Beneficios: leche alta en proteína vegetal aminoácidos esenciales, ayuda a mantener el nivel de azúcar en sangre bajo, tiene un efecto saciante, ayuda a bajar de peso y desintoxica el organismo , rica en hierro, magnesio, fósforo, potasio, omegas 3 y 6 ayuda a bajar el colesterol malo y es un pseudo cereal libre de gluten.

Como puedes ver estas lechadas a parte de fáciles de preparar nos aportan gran cantidad de beneficios a nuestra salud, anímate a probarlas.

Déjanos tu opinión en los comentarios. Cuáles ya preparaste y si te gustaron o no.

Fuente: My green smoothie

Contador Público de profesión, Health Coach, especialista en alimentación vegetariana y vegana, Profesora de yoga, Cosmetóloga, Terapeuta Alternativo, Diseñadora Web, Community Manager, Bloggera, Traductora y lo que la vida me quiera seguir enseñando. Como buen Acuario me encanta innovar, investigar, estudiar y mantenerme al día. Amo a los animales y la naturaleza. Vegetariana hace más de 20 años y vegana hace ya 5. Estudiante y practicante de metafísica, ocultismo y esoterismo. Creo que la era de Acuario nos está facilitando el ser quien en realidad somos y ofrecer al servicio de los demás nuestros mejores talentos.

Deja un comentario