los cuerpos del hombre

¿Sabes cuántos cuerpos tienes desde un contexto holístico?

¿CUALES SON LOS CUERPOS DEL HOMBRE DESDE EL PUNTO DE VISTA HOLISTICO?

 

Cuando hablamos de los cuerpos del hombre, lo hacemos basados en investigaciones y doctrinas cuyos estudios han demostrado su existencia.

Conforme avanzamos mas en el conocimiento y el estudio de estos cuerpos, nos vamos sorprendiendo mas de cómo la integración holística de los mismos nos lleva a un estado del ser mas profundo. Es ahí donde encontraremos la paz y felicidad que por tanto tiempo hemos anhelado.

Según el estudio realizado por uno de los mas grandes maestros espirituales J. Krishnamurti, este clasifica y define de manera sencilla el tema que nos compete.

Los cuerpos del hombre principalmente son:

  • Cuerpo físico,
  • Cuerpo emocional o astral,
  • Cuerpo mental y
  • Cuerpo etérico

1. Cuerpo físico:

Podría decirse que el más conocido de los cuerpos del hombre es este. La mayoría de las personas solo conciben este cuerpo por ser aquel que podemos ver y tocar. Por medio de él experimentamos nuestros sentidos físicos y nos permite comunicarnos con el medio externo. Para su buen funcionamiento debemos mantenerlo en óptimas condiciones. Limpieza y alimentación adecuadas, no denigrarlo con prácticas insanas y entender que se guía por la obtención del placer. Por ejemplo intoxicarse con comidas y bebidas placenteras aunque no sean sanas. No le gusta esforzarse así que siempre optará por el descanso. En sus mayores debilidades están los deseos sexuales los cuales la mayoría de veces lo llevarán a vivir situaciones no gratas.

Debemos estar claros que el cuerpo físico no somos nosotros. Por ende debemos mantenerlo bajo control para poder realizar nuestros deberes. Saber que esos deseos pueden esperar. Pues lo que genera placer también conlleva dolor. Por ejemplo, puedes comer cosas deliciosas pero altas en grasas, así que después engordarás o estarás indigesto. Si tomas alcohol disfrutarás de la euforia que éste te otorga, pero después la resaca cobrará factura.

El individuo piensa que sin esos placeres no puede vivir porque no ha probado otra forma de vida. Pero cuando hacen el cambio, se ven maravillados por los beneficios del nuevo estilo de vida.  Al darse cuenta que lo de antes era una ilusión, sus pensamientos se vuelven mas profundos. También su fuerza física se ve incrementada a niveles insospechados. Concluyendo: no necesitamos de los placeres para ser felices. Con el tiempo te das cuenta que debes aprovechar al máximo tu tiempo en la Tierra para adelantar lo mas que puedas y así terminar al fin con el sufrimiento.

 

2. Cuerpo emocional o astral:

Otro de los cuerpos del hombre es el cuerpo emocional. Es el cuerpo al que le encanta llevarte por un vaivén de sensaciones violentas y excitantes, alocada y descontroladamente. Te hace pasar por estados de alegría, tristeza, excitación, depresión, etc. No lo hace por mala intención si no porque esa es su naturaleza. Este cuerpo es el combustible que nuestros pensamientos necesitan para volverse tangibles y visibles en el exterior.

Es importante tener este cuerpo bien entrenado, de lo contrario puede hacerte pasar malos ratos. Por ejemplo volverte asesino en un ataque de celos, o llegar al suicidio en una fuerte depresión. Por ello debes aprender a controlarlo hasta que te obedezca sin chistar. Es otro mas de tus vehículos necesario para evolucionar.

Si quieres un cuerpo emocional fuerte y estable cuida aspectos tales como la comida, la bebida o tus pensamientos. Así mismo, puedes apoyarte de técnicas de meditación y respiración para lograrlo.

 

3. Cuerpo mental:

El cuerpo mental es tanto una herramienta extraordinariamente útil, como una máquina terrible de construcciones fantasiosas. Es ese incesante parloteo que atormenta a la mayoría de la humanidad. Puede hacerte creer que eres único, original y brillante. Siempre va a tratar de justificar tus acciones a través de echarle la culpa a los demás por tu mala suerte.

Desgraciadamente sin el pensamiento no podríamos realizar ninguna de nuestras acciones cotidianas. Por ello es que ocupa un lugar dentro de los cuerpos del hombre. Tan solo imagina en no poder recordar o aprender nada. Sería fatal.

Es sumamente importante diferenciar entre si es la mente o tu ser quien te está hablando. Recuerda que tu ser real no condena, critica, juzga, teme o duda. Tu ser real siendo Dios, todo lo sabe, todo lo entiende, todo lo perdona.

 

4. Cuerpo etérico:

El cuerpo etérico es el que completa los cuarto cuerpos del hombre principales. Según Max Heindel, es el doble del cuerpo físico pero de una materia menos sólida, es decir, más etérea. También lo conocemos como el aura.

Este cuerpo conecta con los demás a través de filamentos de luz. Ellos transmiten la energía que el cuerpo etérico obtiene del sol, a través de la vibración. En este cuerpo encontramos a los chakras o vórtices de luz. Como ya sabemos se encuentran ubicado a lo largo de la columna vertebral, garganta, entrecejo y coronilla.

El trabajo de alinear y mantener en buen estado a los chakras es del Cristo interno, solo él sabe lo que es mejor para ti, para liberarte de la esclavitud. Es por esto que debemos ser cuidadosos y no permitir que cualquier persona realice estos trabajos en nosotros pues podrían crear desajustes importantes.

El cuerpo etérico se desgasta con la falta de sueño, cuando bebemos en exceso, consumimos drogas o tenemos sexo. También cuando sufrimos de tristezas, ansiedad, depresión, enojo y realizamos prácticas espirituales de mediumnidad. Su vitalidad entonces tiene gran relación con nuestras costumbres.

Entre las funciones del cuerpo etérico está la de suministrar energía, corregir enfermedades, accidentes y desajustes en los otros 3 cuerpos. Así como de almacenar la información de nuestra evolución, los bienes y experiencias que hemos acumulado a lo largo de nuestras encarnaciones.

 

Es así que en metafísica sabemos que cuando queremos materializar algún deseo, basta con visualizarlo a través de la imaginación, nuestros sentimientos lo descargan del plano etérico y gracias a los decretos se da la orden para su manifestación en el mundo material.

 

¿y tú has podido ya integrar tus 4 cuerpos? Déjanos un comentario con tu experiencia.

 

Bibliografía: Metafísica, Manual para despertar al Cristo Interno por Dante Melgar.

Deja un comentario