Vida Holística

Mantén un cuerpo saludable de manera natural.

Mantén un cuerpo saludable de manera natural.

 

El humano por naturaleza siempre ha buscado el camino más fácil y salirse siempre con la suya. Y el ámbito de la salud, la alimentación y el mantenerse en forma, no podían escapar a la trampa.

Es en esta parte donde aparecen los suplementos, pastillas, remedios milagrosos, detox extraños y demás menjurjes que prometen hacer el trabajo arduo y tedioso que nos negamos a realizar. Lo peor del caso es que en efecto podemos notar resultados evidentes en las personas que los consumen pero, a qué costo?. Y son en verdad soluciones a largo plazo?. O es que al cabo de un tiempo, si no se siguen consumiendo, los resultados se desvanecen como el hielo en el agua?

No te voy a negar que yo también he caído en esta trampa, pero por experiencia propia también puedo comentarte que la única forma que he encontrado para mantenerme saludable, es el camino natural. Ahora bien cómo definimos “natural”?. Y es que aquí también podemos caer en muchas trampas. Antes para mi, natural incluía todo lo que en el supermercado dijera natural o saludable en sus etiquetas. Al día de hoy, llegué al grado en que solo considero natural las frutas y verduras orgánicas.

Desgraciadamente en la época en la que estamos viviendo resulta bastante complicado mantenerse en el entorno “sano”. Debido al ritmo de vida que llevamos, los compromisos sociales, el vivir en la ciudad, la influencia familiar y de los amigos, lo que dicen los medios, la medicina tradicional, etc.

Por lo que si en verdad quieres mantenerte en el camino saludable de manera natural, debes saber que necesitarás de tiempo, empeño, constancia, enfoque y un toque de me importa poco lo que digan los demás. Pero si reúnes estos requisitos, el objetivo para nada resulta imposible.

Para mantenerte saludable lo primero que debes hacer es estar saludable. Y es que saludable no quiere decir que en este momento no tengas síntomas de enfermedad. Casi todas las personas que consumen alimentos procesados, carnes y lácteos tienen un entorno celular dañado y por lo tanto, es cuestión de tiempo que cualquier enfermedad se presente. Desde una simple gripa, una enfermedad autoinmune, cáncer, etc.

A qué se debe esto? a que la sustancia en la cual habitan nuestras células esta llena de toxinas y un ph ácido que las mantiene en un estrés constante por mantenerse vivas y saludables. Es un tema muy amplio pero a grandes rasgos este es el porqué casi nadie está sano, aunque así lo parezca.

Aquí es donde aparece la figura de la desintoxicación. Pero no a base de malteadas o polvos para preparar que te venden las empresas multinivel. Tampoco a base de pastillas o jugos envasados. Asi que ni creas que por tomarte un remedio de unos días ya te desintoxicaste. Menos aún si es que sigues comiendo las mismas cosas de siempre.

El proceso de desintoxicación es de adentro hacia afuera. Dependiendo de cuánto tiempo hayas mantenido tu cuerpo sin desintoxicar, es el tiempo que vas a necesitar estar en tratamiento para recuperar tu salud por completo.

El cuerpo humano es una maquina maravillosa pero al igual que cualquier otra maquina, si no la mantienes limpia con su mantenimiento periódico, está no podrá dar el 100% de si.

Medios para estar saludable de manera natural.

 

De manera muy concisa estos son algunos puntos a tomar en cuenta para mantener nuestro cuerpo saludable.

-Llevar una dieta lo mas orgánica y natural posible. Existen terapias muy completas como la trofología o el higienismo natural que te apoyan de inicio a fin con este proceso. Estas dan resultados comprobables, evidentes y a largo plazo, sin afectar tu organismo de manera negativa y respetándolo por ser de origen natural.

-Usar productos de higiene naturales. Es imposible enfermarse cuando tu combustible es de origen natural. Asi mismo debemos cuidar los productos que usamos en nosotros. Como cremas, productos de limpieza del cabello y la piel, desodorantes etc. Se dice que si lo puedes comer entonces también es seguro si lo untas en tu piel o tu cabello.

-Apoyarse de la medicina natural. Otra manera de mantenerse saludable de manera natural además de la buena nutrición, es apoyarse de las plantas medicinales y los jugos curativos. Así en vez de correr a la farmacia cada que nos duele la cabeza o tengamos un resfriado, mejor acudimos a un té de hiervas o a algún jugo que nos aporte los nutrientes que no estén haciendo falta para poder sanar.

Obviamente no estoy sugiriendo que si llevas un tratamiento médico lo dejes. Me refiero a que las personas en condiciones de salud promedio que no presenten síntomas graves, pueden bien acudir a los remedios naturales en vez de a la pastilla de la farmacia. Y es que los fármacos representan un foco enorme de toxicidad para nuestro organismo. Resultan ser de los tóxicos más complicados de eliminar. Es por ello que debemos tratar, en la medida de lo posible, de eliminar los fármacos de nuestra vida. A esto se refieren tantos autores cuando dicen que el cuerpo esta diseñado para la autosanación. Siendo esto posible únicamente cuando existen las condiciones de salud e higiene adecuadas en nuestro entorno intercelular. Y es que cuando tu alimento es natural, no existe razón alguna de la existencia de la enfermedad en el cuerpo.

-Cepillado en seco. Con la ayuda de un cepillo de cerdas naturales, cepillarse el cuerpo por las mañanas con movimientos circulares. Esto ayuda a activar la circulación de la sangre y la linfa, oxigena la piel, remueve las células muertas, mejora la textura de la piel, activa la producción de colágeno, etc. Por lo que resulta una práctica imprescindible para mejorar la salud corporal.

-Respiraciones. Realizar una serie de respiraciones profundas por la mañana lleva oxígeno al cerebro y activa el sistema circulatorio, dándonos una sensación de mayor energía. Aprender a respirar correctamente es beneficioso para la salud y es importante eliminar el mal hábito de respirar por la boca.

-Ejercicios. Y llegamos al punto que casi nadie quiere tocar pero que lamentablemente interviene mucho con la salud de nuestro cuerpo. Lo que no se usa se echa a perder y el cuerpo no es la excepción. Nuestro cuerpo es una máquina y por lo mismo es que está diseñada para movernos. Si la mantenemos estática, sedentaria, terminará por oxidarse y darnos problemas.

Comienza por caminar mas. Evita el uso de escaleras eléctricas y del auto si es que el sitio a donde vas esta a unas calles. Pasea a tu mascota. Camina mucho. Y si tienes la oportunidad, acude al gimnasio o haz algún deporte que te guste y te anime a mantenerte en movimiento. El ejercicio tiene beneficios enormes en la salud y el ánimo de las personas. Verás que no solo te sentirás mejor físicamente, también comenzarás a sentir una motivación y alegría que antes no habías sentido.

 

Resumiendo aquí te dejo unos consejos:

 

1 Toma agua simple en vez de agua de sabor con azúcar o edulcorantes así como refrescos.

2. Prefiere siempre frutas y verduras por sobre alimentos empaquetados, enlatados, envasados y todo lo que haya pasado por una fábrica.

3. Come alimentos crudos lo mas que puedas. Siempre bien lavados y desinfectados.

4. Acude a remedios naturales de hiervas medicinales y jugos, en vez de a fármacos y medicamentos.

5. Respira aire fresco y toma luz solar cada que tengas oportunidad. Huye de los ambientes encerrados, aires acondicionados y luces artificiales.

6. Aléjate de los fumadores y de ambientes de ruido excesivo y suciedad.

7. Aléjate de personas y ambientes negativos. No veas malas noticias, no dejes que el exterior altere tu estado de ánimo. La tristeza e infelicidad también nos enferman.

8. Busca razones para reír. Pon videos de chistes o ve a reuniones con personas alegres con las que sabes que lo vas a pasar divertido.

9. Haz meditación. Dedícate tiempo a ti mismo, a consentirte y relajarte.

10. Haz cosas que ames. De esas que te ponen una sonrisa en el rostro. De las que te animan a seguir adelante y a ser mejor cada día.

 

La salud es un tema holístico, no solo se refiere al cuerpo. Ya que un cuerpo sano se va a enfermar si tu mente o tus emociones no están sanas. Trabajar el conjunto nos va a ayudar mucho mas a mantener nuestra salud óptima a largo plazo. Al principio cuesta trabajo pero después los beneficios valen la pena.

Mantener un cuerpo sano de forma natural es la única vía que te garantiza una salud inmejorable y con beneficios a largo plazo. Sin consecuencias ocultas y dañinas a futuro. De esta manera es garantía que tu cuerpo va a funcionar bajo las condiciones adecuadas en las que debe funcionar esta máquina maravillosa que se nos ha otorgado.

Y es que es para pensarse, que cuando este es el único vehículo que vamos a tener hasta el final de nuestros días, vale la pena cuidarlo. O tu que opinas?

Déjame tu punto de vista en la sección de comentarios.

Hasta pronto!

Contador Público de profesión, Health Coach, especialista en alimentación vegetariana y vegana, Profesora de yoga, Cosmetóloga, Terapeuta Alternativo, Diseñadora Web, Community Manager, Bloggera, Traductora y lo que la vida me quiera seguir enseñando. Como buen Acuario me encanta innovar, investigar, estudiar y mantenerme al día. Amo a los animales y la naturaleza. Vegetariana hace más de 20 años y vegana hace ya 5. Estudiante y practicante de metafísica, ocultismo y esoterismo. Creo que la era de Acuario nos está facilitando el ser quien en realidad somos y ofrecer al servicio de los demás nuestros mejores talentos.

Deja un comentario