Ventosas, cupping

Masaje con ventosas (cupping). Conoce sus maravillosos beneficios.

El secreto mejor guardado de Michael Phelps para recuperase de sus entrenamientos. Ventosas/cupping.

 

Masaje con ventosas (cupping). Introducción.

El masaje con ventosas, también conocido como cupping ha cobrado popularidad recientemente dentro de la comunidad holística. Tanto por encontrarse dentro de las conocidas como «Terapias Alternativas», como por sus múltiples beneficios físicos, estéticos y de salud.

Pero, ¿de dónde surgió esta terapia?. Documentos milenarios encontrado en Mesopotamia, Egipto, La India y Grecia prueban la aplicación de estas técnicas desde el año 3000 a.C.. Mas recientemente se encontraron manuscritos en el año 280 d.C. acerca de masaje y terapia con ventosas en la medicina tradicional China.

También es conocida esta terapia dentro de la medicina tradicional mexicana, aplicada por curanderos y chamanes en pueblos y aldeas. Esta terapia ha probado su eficacia durante siglos y su aplicación perdura hasta la fecha, cobrando cada vez mayor fuerza en nuestros días.

También te puede interesar…Los 10 efectos poco conocidos del masaje en tu cuerpo que te van a encantar.

¿Cómo funcionan las ventosas?.

El masaje con ventosas (cupping), también conocido como masaje inverso, consiste en la aplicación de aceite vial natural (jamás uses aceites minerales) sobre la zona a tratar, seguido de la aplicación de la ventosa. Estas realizan una función de succión con el objetivo de movilizar los tejidos y fluidos subyacentes para ayudar a su eliminación. Actúan específicamente sobre el tejido adiposo y el sistema linfático, pero también sobre la piel, el sistema circulatorio, tendones y músculos.

Tipos de ventosas:

 

    •  Ventosas de vidrio.  Pueden ser ventosas especiales de vidrio o también puedes utilizar frascos o vasos pequeños, los cuales harán la misma función que una ventosa profesional.

    •  Ventosas de silicón.  De aquí viene el término cupping, funcionan mediante la presión de las mismas antes de colocarlas en la piel, logrando así el efecto vacío.

    •  Ventosas con bomba de succión.  Permiten controlar el nivel de succión pues se utilizan en terapias mas específicas.

Técnicas de aplicación.

 

  1.  Estático en seco.  La ventosa se coloca en un sitio en particular para realizar una acción. Succión, liberar tensiones o sangrías. Como no se realiza un movimiento, no es necesario utilizar aceites, así que la ventosa se mantiene en su sitio.
  2.  Movimientos o lisajes.  Previa aplicación de aceite, se coloca la ventosa. Se realizan movimientos ascendentes y descendentes o circulares en la zona a tratar.
  3.  Quita y pon.  En esta técnica podemos colocar aceite o no. Esta consiste en colocar la ventosa, esperar dos segundos y retirar. Y volvemos a colocarla en otro sitio. Así por ejemplo podemos abarcar la zona de la espalda e ir poniendo y quitando las ventosas.

Beneficios del masaje con ventosas o cupping.

    1. Activar los sistemas circulatorio, linfático y nervioso
    2. Estimula el metabolismo y las defensas
    3. Eliminar contracturas
    4. Equilibrar el organismo
    5. Trabaja el cuerpo energético
    6. Tiene efectos relajantes, analgésicos y antiinflamatorios
    7. Desintoxicación del cuerpo
    8. Logra tocar los puntos reflejos orgánicos (meridianos).
    9. Fortalece los tendones
    10. Tratamiento anticelulítico
    11. Elimina la retención de líquidos
    12. Auxiliar en el tratamiento de problemas del sistema digestivo.
    13. Ayuda a disminuir los procesos edematosos.
    14. Auxiliar en el tratamiento de las líneas de expresión
    15. Reactiva los músculos en casos de parálisis facial.
    16. Ayuda a eliminar el exceso de grasa
    17. Reduce los síntomas de alergias, fatiga y dolores en general.

Contraindicaciones del masaje con ventosas.

  1. No aplicar en zonas con várices o tromboflevitis.
  2. Procesos febriles.
  3. En zonas con quemaduras, lasceraciones, edemas, eritemas o heridas.
  4. Diagnósticos dermatológicos como psoriasis, dermatitis, alergias u hongos.
  5. Con problemas del corazón.
  6. En mujeres embarazadas.
También te puede interesar…Cuidado con esto! Contraindicaciones del masaje.

Por todos estos beneficios es que la terapia alternativa de ventosas (cupping) ha cobrado gran popularidad dentro del ámbito deportivo. Pues ha probado la rápida recuperación de las afecciones de los atletas. Si ellos ven beneficios importantes en su salud, imagínate los beneficios que puedes esperar tu.

Esta es una terapia que yo personalmente recomiendo ampliamente, por supuesto, siempre aplicada por un profesional. Pues aplicada de una manera incorrecta también puede causar daños a nuestra salud. Si presentas algún síntoma o trastorno que pueda tratarse con la terapia de ventosas no dudes en probar, no te vas  a arrepentir.

Y tu, ¿ya has probado un masaje con ventosas? Cuéntame en los comentarios que tal te fue!.

 

Deja un comentario