trofología

¿Sabes en qué consiste la Trofología?

Guía alimenticia hacia una vida más sana.

 

Alguna vez habías escuchado sobre la trofología? Personalmente conozco miles de dietas diferentes pues la nutrición es un tema que me fascina. He leído de todo y llevado a la práctica muchas de ellas, adaptándolas más que nada a mi estilo de vida vegano. Pero no fue hasta que conocí la trofología que quedé convencida que es una de las dietas más sanas e ideales que existen para el ser humano. Si es que no te suena ni tienes idea de lo que se trata, aquí te resuelvo tu duda.

La trofología consiste en el estudio de la correcta selección, combinación y preparación de los alimentos, para lograr una óptima nutrición.

Sus preceptos se basan en:

  • Una alimentación alcalina, ya que este es el ambiente idóneo para nuestras células y para una salud óptima.
  • Mantenerse suficientemente hidratado, dependiendo de tu peso corporal.
  • Una dieta a base de frutas, verduras, leguminosas, semillas y granos.
  • Ingerir suficientes alimentos ricos en fibra.
  • Reducir significativamente los alimentos de origen animal.
  • Comer lo más crudo posible.
  • Eliminar cualquier alimento procesado y refinado.
  • Mantener nuestro organismo limpio a través de depuraciones naturales y colónicos o hidroterapia de colon.

Pero profundicemos en el tema…

1.- Seleccionando los alimentos.

 

Puedo decirte que una alimentación trofológica va más allá del vegetarianismo o el veganismo, porqué? Porque en el caso de los vegetarianos ellos aún consumen productos lácteos, que como ya sabemos son bastante perjudiciales para la salud. En el caso del veganismo, a pesar que ya eliminamos los productos de orígen animal, aún consumimos productos procesados como conservadores, colorantes, antiapelmazantes, azúcares, harinas refinadas, etc

La trofología entonces descarta en cierta medida los alimentos de orígen animal (porque a veces si consumen huevos, queso o pescado). Y por supuesto no recomienda el consumo de agentes químicos ni venenos blancos en la dieta. Por lo que a mi modo de ver, resulta una dieta mucho más sana que las antes mencionadas.

Esta nueva vertiente nutricional recomienda absolutamente el consumo de frutas, verduras, semillas y granos por sobre cualquier otro alimento o suplemento nutricional. Mejorando la nutrición y la salud mediante el consumo directo de macro y micro nutrientes que se hallan en una gran variedad de alimentos de orígen natural.

Por supuesto se recomienda recurrir a alimentos lo más orgánicos y naturales posibles. Deja de lado aquellos de orígen transgénico o en los que hayan utilizado pesticidas y fertilizantes químicos.

 

2.-De la correcta combinación de los alimentos.

Tabla de combinaciones de alimentos

Los estudios trofológicos han demostrado que cuando no combinamos los alimentos de manera adecuada, nuestro organismo paga las consecuencias. ¿Cómo? en forma de indigestión, diarreas, colitis, gastritis, gases y hasta en una deficiente absorción de los alimentos. Increíble no? Maravillosamente encontramos aquí la solución a estos padecimientos. Resultando sencillo que al comer bien, dejamos de consumir medicamentos que a la larga dañarían más nuestro cuerpo.

Entre algunas de las recomendaciones que seguimos en una alimentación trofológica están:

  • Evitar consumir agua o algún otro líquido con alimentos.
  • No mezclar frutas ácidas con frutas dulces ni mezclar melón con ninguna otra fruta.
  • Evitar combinar proteínas con almidones como papas o camotes.
  • No mezclar azúcar o ácidos con almidones.
  • Esto no significa rigurosamente que al hacer estas combinaciones sea seguro que te de indigestión. Pero si te das cuenta que con frecuencia después de comer sufres de inflamación, malestar, gases, colitis, etc no estaría de más echarle un ojo al tipo de combinaciones a las que recurres a la hora de la comida.

 

3.-Y qué hay de la preparación?

  • En trofología creemos que entre más crudo se coma, es mejor. De esta manera se pueden aprovechar mejor las enzimas y nutrientes de frutas y vegetales.
  • Remojamos las semillas y granos antes de su consumo, ya que de esta manera se activan las propiedades nutricionales del alimento y se eliminan sustancias que de otra manera, resultan tóxicas al organismo.
  • Cuando cocinamos al vapor no sobre cocinamos las verduras, 15 minutos para vegetales duros como zanahorias y chayotes, 10 para los de consistencia media como el brócoli y la coliflor y 5 para los suaves como jitomates, hongos y cebolla.
  • Tampoco somos fans de los alimentos fritos, si alguna vez usamos aceite yo recomiendo que sea de coco y solo se use para sancochar y dar sabor a la comida.
  • Si calientas agua o la comida, se recomienda no usar el microondas.
  • Evitamos usar saborizantes químicos como el glutamato monosódico, mejor conocido como Knorr Suiza u otras marcas de caldos que se venden en los supermercados. Así como azúcar refinada, sal yodatada, aderezos embotellados, salsas o comidas enlatadas, debido a que están llenas de químicos, venenos altamente dañinos al organismo. Entonces qué uso, te preguntarás?, ingredientes como sal de mar o del Himalaya, aderezos y salsas hechas en casa, aceite de coco o de oliva, miel de abeja o de agave podrían ser algunas opciones.
  • Probablemente al inicio se te haga difícil entender todo esto o adaptarte a las nuevas reglas del juego. Pero como en todo, al final con algo de práctica, dominarás las pequeñas reglas y tu salud te lo agradecerá.
  • Es recomendable no aventurarse y por tu cuenta realizar el cambio, pues podrías descartar alimentos que son necesarios para tu salud. Por lo que si estás interesado en conocer más de este tipo de alimentación te invito a que investigues a profundidad o acudas a alguna asesoría. Yo con gusto puedo ayudarte.

Si tienes dudas o comentarios, con gusto, házmelos saber.

Contador Público de profesión, Health Coach, especialista en alimentación vegetariana y vegana, Profesora de yoga, Cosmetóloga, Terapeuta Alternativo, Diseñadora Web, Community Manager, Bloggera, Traductora y lo que la vida me quiera seguir enseñando. Como buen Acuario me encanta innovar, investigar, estudiar y mantenerme al día. Amo a los animales y la naturaleza. Vegetariana hace más de 20 años y vegana hace ya 5. Estudiante y practicante de metafísica, ocultismo y esoterismo. Creo que la era de Acuario nos está facilitando el ser quien en realidad somos y ofrecer al servicio de los demás nuestros mejores talentos.

Deja un comentario