Aromaterapia

Súper guía de aromaterapia y aceites esenciales.

 AROMATERAPIA: TODO LO QUE NO SABES QUE PODÍA HACER POR TI. 


HISTORIA DE LA AROMATERAPIA.

Desde el año 4000 a 2000 a.C. existen registros sobre el uso de la aromaterapia. Homero masajeaba y ponía aroma a sus guerreros para que tuvieran ánimos. Paracelso le llamó la quinta esencia y creía que Dios había hecho  una planta para cada enfermedad. El habla y desecha todas las teorías de medicina y enfatiza la importancia de una vida natural como medio para prevenir y curar enfermedades. Habla del «doctor interno», una fuerza vital que necesitamos para fortalecer nuestro bienestar.

El padre de la aromaterapia.

En este siglo se conoce a Rene Gattefose como el padre de la aromaterapia. Es un químico francés cuya familia trabajó en una perfumería y fue el primero en utilizar el término «aromaterapia«. En 1928 se publicó su primera tesis sobre el tema.

Durante la 2a. guerra mundial, el médico francés Jean Valent usó esencias para tratar múltiples padecimientos. En 1964 escribió un libro sobre aromaterapia «La práctica de la aromaterapia y el uso de aceites esenciales».

Madame Marguerite Maury, bioquímica de profesión, investiga el uso de aceites esenciales para propósitos terapéuticos y cosméticos. Utilizó el masaje como base para su terapia médica cosmética e investiga la forma en que las esencias aromáticas trabajan en el cuerpo físico, la mente y la piel.

LAS BONDADES DE LA AROMATERAPIA.

Los aceites esenciales forman un abanico aromático que nos transporta del frío bosque al trópico, y de la sutilidad de la flor a la fortaleza de la madera. Son muy útiles en la industria cosmetológica, y cada uno posee cualidades terapéuticas específicas, dependiendo del vegetal que provengan. Los aceites esenciales son compañeros milenarios de la humanidad.

Por la nariz también se cautiva, pero también se alivia, es así que el ser humano ha sabido sacar provecho de esto a través del uso de aceites de origen vegetal. Fórmulas únicas procesadas durante milenios por la mano sabia de la naturaleza. Su composición química es variada, rica y compleja. Fueron utilizadas en la antigüedad para la adoración de varios dioses y hasta en el proceso de momificación.

DE DONDE SE OBTIENEN LOS ACEITES ESENCIALES.

Los aceites esenciales son sustancias volátiles que las plantas utilizan comúnmente para distintas funciones, entre ellas, fertilización, transmisión de información entre sus tejidos, control de la multiplicación y renovación de las células. O como protección contra parásitos y enfermedades. De ahí que se encuentren, según el caso, en casi todas las partes de un vegetal: flores, frutos, corteza, savia, hojas o raíces.

Estas sustancias, obtenidas por el ser humano casi siempre a través de destilación. Pueden representar beneficios cuando se usan correctamente de acuerdo con especialistas en aromaterapia, ya que literalmente representan la energía esencial de una planta, además, pueden combinarse unos con otros, de modo que se enriquecen con otras propiedades o generan nuevas características tanto de aroma como terapéuticas.

¿CÓMO FUNCIONA LA AROMATERAPIA EN EL SER HUMANO?

El sistema olfativo es de gran importancia pues se conecta directamente con las emociones. Su efecto se obtiene: por la persona en un 50% y por la planta en otro 50%. Se sabe que toda sustancia puede ser percibida por el olfato cuando sus moléculas entran en contacto con las células olfativas y se disuelven gracias a múltiples procesos químicos.

Los aceites esenciales van a actuar en todos los niveles de la existencia humana, el físico, mental, emocional o alma y en el espíritu. La aromaterapia es considerada una terapia holística alternativa pues se realiza una conexión e interrelación entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

CUANDO ES ORIGINAL Y CUANDO NO.

Aceite escencial de lavanda

La elección de un aroma debe ser cuidadosa. Ya que los aceites de baja calidad no dan los resultados esperados e incluso pueden arruinar tu difusor ultrasónico. Existen en el mercado fórmulas artificiales que imitan bien la fragancia y son buenas con fines cosméticos, pero no poseen propiedades terapéuticas.

Por ello, te proporciono la siguiente:

CONSEJOS PARA DISTINGUIR UNA ESENCIA DE CALIDAD.

  • Su olor debe ser igual y generar la misma sensación que la planta que lo produce. En cualquier otro caso, la fragancia está alterada.
  • No pueden costar lo mismo, por ejemplo, las esencias de jazmín y manzanilla. Desconfíe de los aceites de la misma marca que tienen el mismo precio.
  • Observe el empaque, ya que los aceites necesitan protección contra la luz. La botella debe ser oscura y de vidrio.
  • Fíjese en la consistencia, pues los aceites son claros y no se sienten pesados. Además, se evaporan.
  • En tu difusor al mezclarse con agua, esta no dejará una mancha aceitosa o el agua blanca. De otra manera no es de buena calidad.

PAUTAS PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA AROMATERAPIA.

Es recomendable que el ambiente donde se trabaje sea lo mas agradable posible. Si eres terapeuta, tu presencia debe ser impecable, ropa blanca, limpia, uñas cortas, sin relojes ni anillos y en completa armonía para realizar el trabajo. Evitar las llamadas por teléfono y cualquier otra cosa que pueda distraerte de tu trabajo y concentración.

En la aromaterapia terapéutica los aceites  esenciales se aplican de varias maneras pero la mas importante es el Masaje (M), siendo otros métodos: la inhalación (I), Perfumes, Compresas (C), Pulverizaciones, Baños (B), etc.

Las esencias se manejan en Notas, divididas así por la duración de la esencia: Alta (3 a 24 horas), Media (1 a 3 días) y Baja (3 días a 1 semana). Todo terapeuta deberá entender y conocer las propiedades y obligadamente tenerlas listas para su uso inmediato dependiendo el diagnóstico que se tenga del paciente.

masajes

PRECAUCIONES ANTES DEL USO DE AROMATERAPIA.

  • Nunca utilice aceites esenciales puros sin diluir directamente sobre la piel. Dilúyalos previamente en aceite portador. Los aceites mezclados pueden ser utilizados del envase.
  • Tenga los frascos cerrados y lejos del alcance de los niños.
  • Evite ingerir, estos productos son para uso externo solamente.
  • No aplicar cerca del área de los ojos.
  • Procure no utilizar el mismo aceite durante periodos muy largos.
  • Guardarlos en un lugar oscuro y fresco, separados de los medicamentos homeopáticos.
  • Las embarazadas deben consultar al médico antes de su uso.
  • Personas propensas a irritaciones de la piel deberán hacerse una prueba de tolerancia previamente.
  • Consulte con su médico si sufre de hipertensión arterial, epilepsia o ante cualquier duda.
  • Utilizados correctamente, todos los aceites esenciales son seguros, efectivos y placenteros.

DATOS A TENER EN CUENTA EN AROMATERAPIA.

Grasas vegetales

  • Cada esencia pasa por diferentes procesos para su obtención, de estos procesos depende muchas veces el precio de cada una.
  • El aceite vehicular es el que usamos para diluir las notas alta, media y baja de cada aceite esencial.
  • Los aceites vehiculares pueden ser de: almendras dulces, ajonjolí, sésamo, aguacate, caléndula, zanahoria, pepita de uva, germen de trigo, aceite de coco, de olivo, melisa o jojoba.
  • Nunca utilizar aceites minerales como aceite vehicular.

PARÁMETROS RECOMENDADOS PARA LA MEZCLA DE ESENCIAS Y A. VEHICULAR.

  • En nota alta. Será del 55 al 60%. 5 a 6 gotas.
  • Con Nota media. Será del 25 al 30%. 2 a 3 gotas.
  • La nota baja. Será del 10 al 20%. 1 a 2 gotas.

Es importante tener en cuenta la sensibilidad de cada piel, a manera de no causar molestias o irritaciones. Así se considerarán las siguientes:

  • Adultos, de 2 a 3 gotas por cada 5 ml. de aceite vehicular.
  • Ancianos y niños, de 2 a 3 gotas por cada 10 ml. de aceite vehicular.
  • Niños de 2 a 7 años, 1 gota por cada 10 ml. de aceite vehicular.
También te puede interesar…Usos que desconocías del aceite de coco. El número dos me fascinó!

KIT DE ACEITES ESENCIALES BÁSICOS.

Te inicias en la aromaterapia y quisieras saber ¿cuáles aceites podrías comprar para iniciar tu kit básico?. Bueno yo elegiría estos y aquí está el porqué.

ACEITEPROPIEDADES
LavandaAntidepresivo, desodorante. Para estrés, alergias, polilla, pureza ambiental. Contra insectos.
Árbol de téBactericida, cicatrizante. Antimicótico, inflamaciones, heridas, picaduras, indispensable en el botiquín.
RomeroRevitalizante y tonificante. Combate el cansancio, debilidad, decaimiento, presión baja, fatiga física y mental.
EucaliptoExpectorante y antiviral. Gripe, asma, bronquitis, sinusitis, catarro, tos.
TomilloDescongestionante y antiséptico. Para bronquitis, sinusitis crónica, indigestión.
JazmínAntiséptico, antiespasmódico, relajante, combate ansiedad, beneficia la piel y al cuero cabelludo; afrodisíaco, equilibrante emocional y sedativo.
Rosa mosquetaLevanta el ánimo, antidepresivo, alivia la tensión premenstrual, mejora la capacidad de atención
LimónAntiséptico, astringente, bactericida y rejuvenecedor, se ha usado con éxito en casos de venas varicosas, ulceras gástricas, para el cuidado de la piel, depresión, ansiedad y problemas digestivos.
Menta piperitaRefrescante y vigorizante, desprende fresco y balsámico perfume, estimulante mental. Alivia dolores de estómago, mejora el estado de atención y estimula el cerebro sin afectar el ritmo cardiaco
Ylang YlangAntidepresivo, afrodisíaco, sedativo, calmante, estimulante y antiséptico. Ha dado resultado en casos de ritmo cardíaco acelerado, depresión, frigidez, impotencia, presión alta y tensión.
EnebroEstimulante circulatorio. Combate la celulitis, várices, inflamación muscular, reumas, menstruación y próstata. Antiséptico urinario.
BergamotaEquilibrante y regeneradora. Ayuda a salir de melancolía y depresión.
CanelaDesinfectante, antiséptico y antimicótico. Repelente de insectos. Combate el estrés, el cansancio y dolor muscular. Contra náuseas, malestar abdominal y diarrea.
MelisaTranquilizante. Contra ansiedad, humor irritable e insonmio. Ideal para adultos inquietos, niños estresados y ancianos con insomnio.
SándaloAnalgésico y calmante. Sirve para calmar y refrescar el cuerpo.  Reduce las inflamaciones e infecciones.

APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE CADA ESENCIA.

APLICACIÓNACEITE A APLICAR
AntiestrésLavanda, ylang ylang, Jazmín, mandarina, mirra, rosas
Antimicóticos (hongos)Árbol de té, lavanda, tomillo, Cedro, romero, enebro, canela.
Dolores muscularesRomero, menta, eucalipto, lavanda, jengibre, canela, enebro, mejorana
AntigripalEucalipto, tomillo, menta, limón, árbol de té, lavanda.
AfrodisiacosYlang ylang, sándalo, jazmín, canela, patchulli, pimienta, romero.
Dolor menstrualSalvia, albahaca, estragón.
Pesar y tristezaRosas, mejorana.
Ansiedad y pánicoYlang ylang, melisa.
TemorManzanilla, lavanda.
InferioridadJazmín, sándalo y salvia.

GUÍA DE APLICACIÓN DE AROMATERAPIA POR SISTEMA.

Donde…   M=Masajes, B=Baños, V=Vaporizaciones, C=Compresas, I=Inhalaciones

PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN, DOLORES MUSCULARES Y ARTICULARES
PROBLEMA ACEITE A APLICARFORMA DE USO
Acumulación de toxinasEnebro, toronja.M y B
Alta presión / hipertensiónLavanda, limón, mejorana, ylang ylangM, V y B
ArtritisAbeto, enebro, eucalipto, limón, mejorana, menta piperita, romero. Tomillo.M, C y B.
CelulitisEnebro, geranio, limón, romero, tomillo, toronjaM y B
DoloresAbeto, eucalipto, lavanda, manzanilla, mejorana, menta, romero, tomillo.M, C y B.
Edema y retención de líquidosEnebro, geranio, romero, naranja, toronjaM y B
Espasmos musculares, calambresJazmín, lavanda, mejorana, romero, tomillo, toronjaM, C y B.
GotaEnebro, romero, tomilloM y B
Mala circulación / presión bajaCanela, eucalipto, geranio, limón, naranja, romero, tomillo.M y B
ObesidadEnebro, limón y naranja.M y B
PalpitaciónYlang ylang.M
ReumatismoAbeto, canela, enebro, eucalipto, lavanda, limón, mejorana, romero, tomillo.M, C y B.
Tono muscular (debilidad)Mejorana, romero, toronjaM y B
Torceduras y esguincesEucalipto, jazmín, lavanda, manzanilla, mejorana, romero, tomillo.C
SISTEMA RESPIRATORIO
PROBLEMAACEITE A APLICARFORMA DE USO
AmigdalitisBergamota, geranio, tomilloI
AsmaÁrbol de té, eucalipto, lavanda, limón, mejorana, melisa, menta, romero, tomilloM, V e I
BronquitisAbeto, árbol de te, eucalipto, lavanda, limón, mejorana, melisa, menta, naranja, romero, tomilloM, V e I
CatarroÁrbol de té, eucalipto, jazmín, lavanda, limón, tomillo.M, V e I
Dolor de gargantaÁrbol de té, bergamota, eucalipto, geranio, lavanda, tomilloV e I
Dolor de oídosÁrbol de té, lavanda, manzanilla.C
EscalofríosCanela, naranja, toronja.M y B
Laringitis / ronqueraEucalipto, jazmín, lavanda, limón, tomilloV e I
Mal alientoBergamota, lavanda, mentaGargaras
SinusitisAbeto, árbol de té, eucalipto, menta.V e I
TosAbeto, árbol de té, eucalipto, mejorana, romero.M, V e I
Tos convulsivaÁrbol de té, lavanda, romeroM e I
Tos crónicaJazmín, mejorana, mentaM, V e I
SISTEMA INMUNOLÓGICO
PROBLEMAACEITE A APLICARFORMA DE USO
FiebreÁrbol de té, eucalipto, limón, menta, romero, tomilloC y B
Gripes y resfríosAbeto, árbol de té, bergamota, canela, enebro, eucalipto, limón, mejorana, menta, romero, toronja.M, B, V e I
SarampiónÁrbol de té, bergamota, eucalipto, lavanda.B, V e I
VaricelaÁrbol de té, bergamota, eucalipto, lavanda, manzanilla.C y B
SISTEMA DIGESTIVO
PROBLEMAACEITE A APLICARFORMA DE USO
ApetitoBergamota.M
CólicosLavanda, manzanilla, mejorana, melisa, menta, romero.M
Constipacióncanela, mejorana, naranja.M y B
IndigestiónLavanda, manzanilla, mejorana, melisa, menta, romero, naranja y tomillo.M
NauseasLavanda, manzanilla, melisa, menta.M y V
Retortijones / espasmosCanela, lavanda, limón, menta.M y C
SISTEMAS ENDOCRINO Y GENITO-URINARIO
PROBLEMAACEITE A APLICARFORMA DE USO
AmenorreaCanela, enebro, mejoranaM y B
CistitisÁrbol de té, bergamota, eucalipto, lavanda, tomilloC, M y B
Dolor menstrualEnebro, jazmín, lavanda, manzanilla, mejorana, melisaC, M y B
FrigidezCanela, jazmín, ylang ylangM, B y V
MenopausiaGeranio, jazmínM, B y V
MenorragiaManzanillaM, B y V
Síndrome premenstrualGeranio, lavanda, manzanilla, mejoranaM, B y V
Problemas urinariosÁrbol de té, bergamotaM, B y V
SISTEMA NERVIOSO
PROBLEMAACEITE A APLICARFORMA DE USO
AnsiedadEnebro, jazmín, lavanda, ylang ylangM, B y V
Cansancio, fatiga, debilidadCanela, eucalipto, jazmín, lavanda, menta, tomillo, toronjaM, B y V
DepresiónBergamota, jazmín, lavanda, toronja, ylang ylang.M, B y V
Dolor de cabezaEucalipto, lavanda, manzanilla, mejorana, romero, tomilloM, B y V
InsomnioLavanda, manzanilla, mejorana, tomillo, ylang ylangM, B y V
MigrañaLavanda, manzanilla, mejorana, menta.C

Espero que esta super guía de aromaterapia te sea de utilidad. En lo personal tengo mi kit de aceites básicos y uno cuantos mas y los uso con cualquier pretexto. Los amo. Y si tu eres alguien que se guía mucho por el olfato, al igual que yo, los vas a adorar.

¿Cuáles son tus esencia de aromaterapia favoritas y en qué las empleas? Déjame tu respuesta en la sección de comentarios.

Deja un comentario