Tantra Rojo

¿Sabías que el Tantra Rojo, no es lo que te cuentan que es?

Para comprender que es el tantra rojo debemos primero citar a Yogi Bhajan quien nos dice acerca del tantra lo siguiente:

Existen de hecho 3 tipos de tantra:

  1. Tantra blanco- Que puede remover la basura de tu mente subconsciente, la cual no te permite conocer a tu verdadero ser. Involucra tanto la energía femenina como masculina pero no una interacción sexual ni el quitarse la ropa.
  2. Tantra Rojo-  el cual dirige la energía para propósitos sensuales.
  3. Tantra Negro-  que dirige la energía a manipular a otro ser humano.

Cualquier otro tipo de tantra es derivado de estos mismos.

Después de observar las publicaciones y comentarios en diferentes grupos de tantra occidentales, me di a la tarea de hacer una recopilación de información sobre lo que es realmente el tantra. Ya que observé que se tenía un concepto algo desviado de la realidad. La información que comparto a continuación me pareció lo mas apegado a la verdad de lo que significa el término. Espero ayude tanto a hombres como a mujeres a salir de dudas y a poder discernir con mas facilidad sobre qué si es tantra y qué no lo es.

 

Un poco de historia:

En cuanto a los textos tántricos, lo más antiguos son hindúes y datan del 500 d.C. El más antiguo texto budista se sitúa sobre el 600 d.C. Las raíces del Tantra las encontramos en lo más profundo de las culturas hindúes, nepalesas, tibetanas, mogolas, chinas, japonesas y parte del cercano Oriente. Aunque es bien sabido que el tantra tiene sus orígenes miles de años mas atrás pero no hay registros pues el conocimiento se transmitía de boca a boca.

En el Tantrismo hindú la unión de Shakti(Kundalini), con Shiva(Conciencia) se produce en el chakra Sahasrara (séptimo chakra, séptimo sello, chakra corona), y es la meta más elevada a alcanzar: la suprema felicidad. Cabe aclarar entonces que no es precisamente mediante el acto sexual que este objetivo es alcanzado. El yoga kundalini nos permite alcanzar niveles supremos de consciencia a través de la meditación y el trabajo interno (tantra blano).

El Tantra-Yoga no es el “Yoga sexual” tal como se entiende en occidente. Es el “Yoga de todo”. Busca la unión con todo, en todo momento. La sexualidad es uno de los muchos aspectos de la vida, y por ello es una parte más del Tantra. El objetivo del Tantra es conseguir la “liberación de la energía” y “expansión de la conciencia”. Reintegrando al individuo a la Consciencia Pura (Shiva) su fuente original y para ello toma todos los elementos de la vida como medio para alcanzar la liberación.

 

El Tantra Rojo
Sexualidad consciencia

 

Pero, ¿qué es Dakshinacarya, Tantra Rojo o también conocido como El Sendero de la Mano Izquierda?:

Tantra Yoga Rojo es una práctica física de unión sexual con la intención de lograr una experiencia espiritual en pareja.

En Occidente se asocia la palabra Tantra a prácticas de sexo sagrado. Pero el Tantra es mucho más que eso. La realización de prácticas sexuales basadas en las técnicas tántricas es inservible. Si no se apoyan en una verdadera sadhana yóguica (la práctica esforzada). Esta obliga a un triple dominio: sobre la respiración, el vacío de la mente y sobre los fenómenos corporales.

Los textos que recogen las enseñanzas del Tantra están escritos en clave simbólica. Lo que dificulta su comprensión sin la ayuda adecuada. Suelen estar redactados como un diálogo en el que Shiva responde a las preguntas de Devi en los papeles de maestro y discípula. Habitualmente están estructurados en cuatro apartados: Gñana (conocimiento), Yoga (práctica), Kriya (acción) y Carya (culto y conducta).

En términos más actuales diríamos que el Tantra es un camino sagrado de autorrealización o de integración personal. Tantra es el recurso para poder convertir una cosa en otra. Es la alquimia de la existencia. Transforma algo sin valor en algo valioso, sintetiza multitud de opciones y las concentra en el propio ser humano. No rechaza nada mundano ya que todo puede ser transformado en algo valioso. Es un proceso por el cual un hombre o una mujer, puede cortar de raíz todo aquello que esclaviza la mente. Obviamente a través de todo el trabajo que se debe realizar con antelación descrito en el párrafo anterior.

 

Mi perspectiva del Tantra Rojo:

Sé que es verdad que a través de la unión de las energías femenina y masculina  es posible movilizar la energía kundalini. Siempre desde el acto supremo de amor dentro de un contexto de consciencia pura. Despertando la energía creativa que la pareja posee en su conjunto, desde el chakra raíz hasta el chakra corona . Logrando así un resultado tan poderoso y maravilloso que te permitirá vibrar en planos mas elevados de consciencia.

Dicho en palabras mas comunes. Solo a través de la unión sexual de parejas con un alto nivel de consciencia y que comparten un amor real libre de apegos, miedos, celos, etc es posible obtener el logro de esa energía creativa fruto de esta experiencia suprema.

En Occidente se recomienda no practicarla por el sobrecargado subconsciente de nuestra cultura en este aspecto. Porque aquellos que la practican a menudo se estancan y lo relacionan solamente con los deseos de la conciencia sexual, olvidándose de sus aspiraciones espirituales originales.

Concluyendo asi, que según las enseñanzas originales, no existe tantra alguno en aquellos masajes, rituales, relaciones y prácticas que no se realizan con una persona de tu entera confianza y con quien compartas un amor verdadero. Es posible que conozcan y te compartan las pautas, manipulaciones, caricias y procedimientos que están involucrados dentro de una práctica de tantra rojo. Pero esto no será tantra mientras no puedas alcanzar la elevación de tu energía kundalini a niveles superiores de consciencia. Siendo claramente casi imposible de lograr con la interacción de un completo extraño en un ambiente desconocido para el participante.

En conclusión:

Todo placer sensual te reenvía a la energía divina de felicidad. Pero mientras el profano vive generalmente estos momentos con avidez o como compensación a un malestar, el yogui se establece ahí con una especie de frescura lúcida hasta encontrar en esa situación, el sabor de su verdadera naturaleza. Asiste en sí mismo al despliegue y a la re-absorción de la energía, o por decirlo de otra forma, transforma la energía en consciencia. Tal es el significado profundo de los ritos secretos de la Mano Izquierda, el Tantra Rojo. Estos medios no podrían liberar más que al que ya está liberado del egoísmo, de la avidez, del apego. Para los demás no serán más que tinieblas sobre las tinieblas, veneno sobre el veneno.

El Tantra es un camino de Perfección donde se combinan sabiamente los placeres inherentes a la naturaleza humana y las dichas que sólo provienen de un camino místico, profundo y regulado.Rudrayanmala Tantra

 

Si te gustó el artículo regálanos un like o déjanos un mensaje en los comentarios.

Camino del Ser. Pax

 

Fuentes:
http://www.tantranuevatierra.com
www.amoryconsciencia.es
www.yoganet.es
http://www.starofishtar.com

 

 

Contador Público de profesión, Health Coach, especialista en alimentación vegetariana y vegana, Profesora de yoga, Cosmetóloga, Terapeuta Alternativo, Diseñadora Web, Community Manager, Bloggera, Traductora y lo que la vida me quiera seguir enseñando. Como buen Acuario me encanta innovar, investigar, estudiar y mantenerme al día. Amo a los animales y la naturaleza. Vegetariana hace más de 20 años y vegana hace ya 5. Estudiante y practicante de metafísica, ocultismo y esoterismo. Creo que la era de Acuario nos está facilitando el ser quien en realidad somos y ofrecer al servicio de los demás nuestros mejores talentos.

Deja un comentario