reciclaje y ahorro en el hogar

Tips de reciclaje y ahorro de recursos en el hogar.

CONSEJOS SIMPLES PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y AHORRAR RECURSOS EN TU HOGAR. PORQUE NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR A HACER EL CAMBIO.

Me he dado cuenta al visitar casas ajenas, incluso las de mi propia familia, que no suelen hacer ni lo mas mínimo para el reciclaje y ahorro de recursos. Y es que en estos tiempos es imperativo tomar consciencia y manos a la obra en temas como la basura, el reciclaje, la reutilización y el ahorro. Por ello se me ocurrió crear este artículo para compartir estos sencillos tips de reciclaje y ahorro de recursos en el hogar que no sólo serán de beneficio tuyo sino para el planeta en general.

El tema que más nos apremia es la basura. Te has detenido a pensar en la cantidad de basura que generas? Vas a la tienda y compras botellas, envolturas, papeles, etc. Y es que si crees que al tirarlas a un bote ya solucionaste el problema, te equivocas. Esa basura va a dar, en el mejor de los casos a vertederos y rellenos sanitarios donde solo se cubre con más basura. Pero lamentablemente también termina en ríos y mares matando animales y contaminando todo a su paso. Y es que si te pones a pensar, esa materia no desaparece nunca!

Me alegra saber que el gobierno ya esté tomando medidas para el reciclaje y ahorro prohibiendo el uso de plásticos y unicel. La situación mundial no está para medidas ligeras. El mundo que le vamos a dejar a las próximas generaciones está por colapsar y debemos hacer un cambio mayor ya!

Afortunadamente puedes hacer cambios individuales que se vean reflejados en un cambio mayor y que son realmente sencillos. No esperes a que los demás cambien, empieza tu y muéstrales que sí se puede. Aquí te presento algunos ejemplos:


TIPS DE RECICLAJE Y AHORRO DE BASURA

1.Separa. Toma la decisión de separar tu basura en orgánica e inorgánica. Dentro de la basura orgánica van todos los desechos que alguna vez estuvieron vivos. Por ejemplo frutas, vegetales, madera, servilletas, restos de comida, hojas, pasto, etc. Y la basura inorgánica a su vez la puedes dividir en:  Plásticos o PET – Botellas, bolsas, empaques, etc.; Latas y aluminio – Latas de refresco, de verduras, chiles, papel aluminio, empaques de aluminio, etc.;  Papel – Bolsas de papel, hojas, envolturas, periódicos, revistas, libros, etc;  Vidrio – Botellas, vasos, platos, floreros, portaretratos, etc


2. Reciclaje y ahorro. Podemos mandar los desperdicios de papel a empresas dedicadas a reciclarlos. También puedes hacer esto con los plásticos, el aluminio y el fierro viejo. Todos esos aparatos que ya no utilizamos o que ya no sirven. 


3. Reutiliza. Yo suelo lavar los desechables y volverlos a usar las veces que puedo. En las fiestas trato de comer todo en el mismo plato y tomar todas mis bebidas en el mismo vaso, de esta manera evito la creación de mas basura. Las bolsas de plástico que te dan en el super o el mercado, utilízalas lo mas que puedas. El papel lo puedes imprimir por ambos lado o usar el periódico para limpiar los vidrios o forrar libros, hacer manualidades, etc. Vasos o contenedores viejos puedes hacer floreros o macetas, seguro tu les puedes dar algún uso nuevo!


4. Reduce. Aplasta las cajas y empaques, apila los platos y vasos desechables, separa los residuos de comida antes de meterlos a la bolsa de basura. Esto va a reducir tus desechos. También puedes dejar de pedir bolsas de plástico en el super o el mercado. Llevar tus propios utensilios como vaso, plato o un tupper cuando vayas a comprar comida.


5. Actualízate. Yo me he comprado unas bolsitas hechas de malla y cinta para mis compras en el mercado y así ya no usar plásticos. También me regalaron en el super una caja de plástico de las que se usan para empacar frutas. Así meto todo a esa caja y ya solo la subo al coche. En mi auto cargo con unos vasos y contenedores de litro por si se me antoja comprar un agua, cerveza o algo de comer en la calle. Así evito que me den desechables y crear mas basura.


TIPS DE RECICLAJE Y AHORRO DE RECURSOS EN EL HOGAR.

1.Agua. Dios mío como desperdician agua en mi casa! Y mira que estoy dedicada a difundir mensajes de consciencia… He notado que a la gente mayor se le hace muy fácil lavar el auto o el patio con la manguera, tirando así litros y litros de agua. Ya no suelo pelear con ellos y el mensaje le llegará a quien esté listo para recibirlo. El consejo es tratar de usar lo menos de agua posible. Lavar el auto y los trastes con una cubeta de agua. Usar cargas completas en la lavadora. Utilizar excusados ahorradores de agua. Bañarse lo más rápido posible. Reutilizar el agua de la lavadora para lavar el patio o regar las plantas. Como ves son pequeñas acciones que pueden hacer una gran diferencia.

2. Luz. La electricidad es otro tema para tomar en cuenta a la hora de ahorrar. No importa si es que tu pagas el recibo o no. La generación de la electricidad implica la utilización de recursos y gasto de energía que no nos podemos dar el lujo de desperdiciar. Por ello es importante que si no usas un aparato que consuma luz, lo mantengas desconectado. Que apagues las luces que no estas utilizando. Compra focos led que consumen mucha menos electricidad. Carga tus aparatos por completo y utilízalos casi hasta el final de su carga. Mantén el refrigerador cerrado y lleno el mayor tiempo posible.

3. Gas. Enciende el boiler solo cuando te vayas a bañar o cuando vayas a cocinar. Tapa las ollas, así aprovecharás mejor la energía. Utiliza moldes y ollas del tamaño adecuado a tus hornillas. No abras la puerta del horno hasta que termine el tiempo de cocción.

4. Enfriamiento. En épocas de calor intenta usar un ventilador eficiente, generalmente estos aparatos utilizan muy poca luz. En el caso que debas usar un aire acondicionado opta por los modelos mas eficientes y que mejor se adapten al espacio a enfriar. Trata de aislar el sitio donde se vaya a utilizar para evitar fugas. Configuralo para que trabaje con intermitencias, de esta manera ahorraras en tu factura de luz.


AYUDANDO AL AMBIENTE Y A TU ECONOMÍA.

El reciclaje y ahorro también se aplican al medio ambiente. Dejé de comprar productos de limpieza y mi economía mejoró bastante. Las sustituciones que realicé son por ejemplo:

  • Suavizante de telas; ahora utilizo vinagre.
  • Desinfectante de verduras y superficies; Mezclo vinagre con bicarbonato de sodio.
  • Detergente; Utilizo la marca Roma o Foca que son biológicos y biodegradables y mucho mas baratos que cualquier otro detergente. Puedes usar el agua residual para regar las plantas sin problemas. 
  • Pasta de dientes; Puedes usar aceite de coco o carbón activado, si quieres ese olor y sabor de la pasta, agrégale una gota de aceite esencial de menta.

También te puede interesar… http://www.mividaholistica.com/usos-del-aceite-de-coco/

  • Para trapear pisos; Yo uso una mezcla de detergente y vinagre. 
  • Aromatizante de ambientes; Nada mejor que mi difusor y aceite esencial del olor de tu agrado. Solo necesitas dos gotitas de aceite para dejar un aroma delicioso.

También te puede interesar… http://www.mividaholistica.com/super-guia-de-aromaterapia-y-aceites-esenciales/


Como puedes ver son puntos bastante sencillos que no acarrean molestias al realizarlos. Automáticamente cuando cambias de mentalidad en cuanto a la urgencia de la Tierra para mejorar nuestra forma de vida, es que uno puede hacer este cambio sin problemas. 

Ya es hora de dejar nuestra comodidad a un lado por darle prioridad a nuestro planeta, que es la única casa que tenemos y que por lo tanto debemos cuidar urgentemente.

Por si fuera poco, al hacer estos cambios no solo ayudas al medio ambiente sino que también lo verás reflejado en tu economía. Deja también un halo de satisfacción el saber que estas aportando tu granito de arena en esta lucha que debería ya ser de todos. Espero que puedas llevar a cabo estos consejos y si tienes alguno mas que podamos adoptar me encantaría lo compartieras en la sección de comentarios. 

Hasta pronto!

Deja un comentario