Yoga y vegetarianismo

Ventajas de ser vegetariano/vegano si practicas yoga.

¿Te interesa conocer las ventajas de ser vegetariano/vegano si practicas yoga?

 

El origen de la filosofía y práctica yoguica se remonta a miles de años en la India. Sabemos que Yoga no solo se trata de un conjunto de ejercicios físicos y estiramientos. Esto va mucho mas allá, pues el yoga es todo un estilo de vida. Dentro de los principios  filosóficos, también conocidos como estadíos del yoga, encontramos los “Yamas” que son abstenciones mentales y morales. Entre ellos está “Ahimsa” que significa la no violencia  (física o emocional) hacia cualquier ser, incluyendo a los animales.

Ahora bien la práctica del yoga en occidente se ha visto muy influenciada por la forma de vida que llevamos. Yoga no es una moda. Podemos ver en gimnasios y hasta en supuestos centros de yoga meras secuencias de posturas que nada tienen que ver con la práctica de yoga. Si quieres profundizar mas en tu práctica de yoga y en verdad quieres obtener los beneficios que esta aporta, te recomiendo investigar y conocer mas allá de los meros ejercicios.

Y entonces, dentro del un contexto holístico (físico, mental y espiritual) ¿cuáles son esas ventajas de ser vegetariano/vegano cuando practicas yoga?

 

  1. Por ser congruentes con la filosofía del yoga. Ahimsa implica no matar ni torturar animales o pagarle a otro para que lo haga por nosotros. Esto limpia y aumenta tu energía vital. Para muchos esta es la razón numero uno para dejar de comer carne si eres yogui.
  2. Porque está comprobado que la sustancia con la que alimentas tu cuerpo tiene una vibración que afecta así mismo a la tuya. Un cadáver tiene una vibración energética negativa para ti.  Ya que estas consumiendo todo el dolor, el terror y adrenalina que el animalito sufrió al morir.
  3. El consumo de carne no es favorable para lograr la elasticidad de tus músculos y flexibilidad de tus articulaciones. Esto debido al grado de acidez y las sustancias tóxicas que esta tiene.
  4. Así mismo el consumo de carne no solo te afecta a ti sino al planeta entero. Desperdiciando agua, contaminando, destruyendo la tierra, etc. Otra incongruencia si es que practicas yoga.
  5. Los grandes maestros del Yoga son vegetarianos y aconsejan a sus estudiantes que sigan una dieta vegetariana. Entre otros citamos a Prabhupada, Krishnamacharya, Shivananda Swami, Vishnudevananda, Indra Devi, Pathabis Jois. Y los que todavía están presentes en este mundo: B.K.S. Iyengar y Desikachar, así como sus millones de seguidores en todo el mundo.

Y entonces ¿porqué tantas personas dicen practicar yoga pero no son vegetarianas o veganas?

Porque tienen hábitos alimenticios tan arraigados que creen que hacer el cambio implicará demasiado esfuerzo y trabajo. Algunos otros miran a los demás y dicen que si otros no lo  hacen, ellos porqué deberían.

Recordemos entonces que yoga implica un trabajo personal y de introspección. Que no es solo asanas (posturas) o pranayama (respiración). Si en verdad quieres practicar yoga y beneficiarte profundamente de ella, piensa en integrar Ahimsa (no violencia) y los demás preceptos del yoga, a tu práctica diaria y a tu vida.

Y tu, ¿conocías los estadios del yoga? Déjanos un comentario. Namasté

Contador Público de profesión, Health Coach, especialista en alimentación vegetariana y vegana, Profesora de yoga, Cosmetóloga, Terapeuta Alternativo, Diseñadora Web, Community Manager, Bloggera, Traductora y lo que la vida me quiera seguir enseñando. Como buen Acuario me encanta innovar, investigar, estudiar y mantenerme al día. Amo a los animales y la naturaleza. Vegetariana hace más de 20 años y vegana hace ya 5. Estudiante y practicante de metafísica, ocultismo y esoterismo. Creo que la era de Acuario nos está facilitando el ser quien en realidad somos y ofrecer al servicio de los demás nuestros mejores talentos.

Deja un comentario