Alimentación basada en plantas

¿Si no comes carne, entonces qué comes? Alimentación basada en plantas

¿SI NO COMES CARNE ENTONCES QUÉ COMES?

ALIMENTACIÓN BASADA EN PLANTAS.

Cuando le digo a las personas que no como carne siempre me responden: ¿entonces que comes? Esta es la razón del artículo de hoy, con el que quiero aprovechar para explicar de la manera más sencilla en qué consiste una alimentación basada en plantas.

Cabe mencionar que entre los regímenes alimenticios que no incluyen carne existen diferentes ramas como el vegetarianismo, el veganismo, el crudiveganismo o los frugívoros. No entraremos en tanto detalle. En esta ocasión solo te explicaré qué es lo que come una persona que no consume carne en su dieta.

Nutrientes.

Antes de que los nutriólogos salgan con la letanía de las proteínas, vamos a dejar claro que si piensas hacer un cambio de alimentación, lo primero que debes tener en mente es cómo vas a balancear tu dieta. Esto es, consumir proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales en su justa medida de manera que no vayan a afectar de manera negativa en tu salud.

Carbohidratos

Proteínas.

Si vas a dejar la carne entonces deberás sustituir tus fuentes de proteína. Cómo? En forma de combinar cereales con leguminosas o sea arroz con frijoles o quinoa con lentejas. O con verduras de hojas verdes (entre mas oscuras mejor) kale, espinacas, acelgas, brócoli, col de bruselas, etc. También las semillas y los frutos secos, así como el aguacate son fuentes de proteína de origen vegetal.

 

Carbohidratos.

Una alimentación basada en plantas tiene como finalidad ser lo más natural posible. Si no quieres engordar, evita consumir azúcar y harinas. Sustituye entonces por carbohidratos complejos como avena, arroz, frijoles, chícharos, frutas y verduras.

 

Grasas.

No satanices las grasas, también son necesarias para el funcionamiento y protección de nuestro cuerpo. Si vas a eliminar la grasa de origen animal, es simple sustituirlas por aceite de coco, de oliva (siempre en frío), aguacate, semillas y frutos secos como nueces, almendras, pistaches, cacahuates, etc.

 

Vitaminas y minerales.

Al eliminar la carne de tu dieta, con ella se va una fuente importante de vitamina b12 y hierro, pero no te preocupes que siempre hay solución. Las verduras de hoja verde son una fuente importante de hierro. Así mismo puedes consumir levadura de cerveza, alga espirulina, germen de trigo y soya como fuentes de vitamina b12. Y si se te hace más práctico también comprar en pastillas tus suplementos alimenticios.

 

Puntos a considerar.

  • Si tu objetivo es bajar de peso o talla entonces cuida en no intentar llenarte con harinas (pan, tortillas, galletas) es mejor comer porciones mayores de tus comidas, en vez de llenarte con carbohidratos simples y peor aun procesados.
  • Infórmate y trata de investigar mas sobre el tema si es que no quieres terminar con una anemia o alguna deficiencia nutricional. El factor de suplementación es muy importante para que el cambio no repercuta en tu salud.
  • Ya no es pretexto decir que solo vas a comer ensaladas. En internet hay miles de recetas deliciosas y sencillas para que puedas comer con variedad y de manera balanceada. Día con día surgen mas chefs y coaches vegetarianos/veganos, así que opciones no faltarán.
  • El cambio es gradual. No intentes dejar la carne por completo de un día al otro. Mi consejo es ir poco a poco primero carnes rojas, después aves y por último pescados y mariscos. Verás como de esta manera te será mas sencillo y tu cuerpo lo va a resentir menos.
  • De ser posible acude con un experto que te ayude a despejar tus dudas y de manera personalizada te ayude a diseñar el mejor plan para ti.

Particularmente y con una experiencia de mas de 20 años sin consumir carnes (incluyo pollo, pescado y mariscos) te puedo decir que tengo una salud envidiable y me mantengo en forma con una alimentación basada en plantas. Ni me he sentido mal, ni tengo deficiencia alimenticia alguna. La recomiendo al 100%. En otro post voy a dejarte un ejemplo de lo que como en un día para que te des una idea de lo que es no comer carne y te animes a probar este estilo de vida.

Para terminar si tienes alguna duda o comentario me encantaría leerte, anímate a seguir una alimentación basada en plantas te aseguro que te sentirás más ligero, con más energía y tu salud te lo va a agradecer.

Deja un comentario